• Pregunta: ¿Qué ganan generalmente los árboles en la simbiosis con los grupos de bacterias?

    Preguntado por Pablo Sahuquillo a Oscar el 9 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por CarlosÁlvarez.
    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 9 Abr 2016:


      Los pobres árboles no se pueden mover para ir a buscar comida ni agua… en esa labor le ayudan las bacterias y los hongos.

      Muchos hongos y bacterias tienen capacidad de coger del suelo nutrientes que la planta no puede coger por si sola (o es muy poco eficiente a la hora de tomarlos). Un ejemplo muy bueno es el Nitrógeno. La planta no puede tomar nitrógeno directamente del aire… pero algunas bacterias sí (el caso de Rhizobium y las plantas leguminosas). Por otro lado, las raíces de los árboles tienen un crecimiento limitado… algunos hongos incrementan muchísimo la superficie de absorción o búsqueda de nutrientes. Es el caso de las Micorrizas y la mayoría de las plantas.

      Por otro lado, hay bacterias malas para la planta que atacan a estas y las daña. Si en el lugar donde pueden atacar esas bacterias u hongos hay ya una bacteria beneficiosa… digamos que se estorban y no pueden acceder. Por tanto, donde hay una bacteria buena, no hay malas y es una labor de defensa contra patógenos.

      En este mundo nadie vive solo. El equivalente a raíz-bacteria de las plantas lo tienes en tu propio estómago. Con nosotros viven millones de bacterias que nos ayudan a coger y absorber alimentos que de otra forma no podríamos tomar. Muchas de las vitaminas que necesitamos no están presenten en los alimentos. Tomamos pro-vitaminas que las bacterias de nuestro intestino transforman en vitamina que nosotros tomamos.

Comentarios