• Pregunta: ¿que es la biotecnología?

    Preguntado por aliciaarevalo a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 18 Abr 2016.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 18 Abr 2016:


      Hola Alicia
      de forma muy general es la ciencia que aplica los conocimientos de la biología en la creación o el mejoramiento de productos o procesos.

      Proviene de la unión de dos palabras (biología y tecnología).

      Lo que se intenta hacer es utilizar la maquinaria biológica de los seres vivos para obtener beneficios para los humanos, por ej. para mejorar procedimientos industriales, obtención de medicamentos, obtención de cultivos más productivos, etc.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 18 Abr 2016:


      Hola Alicia.

      Como ha dicho Bárbara, la biotecnología deriva de la biología, de una forma aplicada y tecnológica. Su objetivo es utilizar procesos biológicos (sobre todo celulares) para desarrollar aplicaciones útiles. Uno de sus campos más importantes es el de la ingeniería genética, la que permite crear organismos modificados genéticamente, o transgénicos.
      Puede que hayas oído cosas malas de los transgénicos, aunque en realidad nos ofrecen cosas muy buenas. Por ejemplo, gracias a bacterias transgénicas hoy en día podemos producir insulina humana para todas las personas diabéticas que la necesitan; antes de eso, se utilizaba insulina de otros animales, haciéndoles daño para obtenerla, y encima no era suficiente ni tan útil como la que producimos con estas bacterias transgénicas.

      Gracias a la biotecnología, con cosas como los transgénicos, se pueden salvar vidas humanas, y de otros seres. También se pueden mejorar cultivos, producir materiales muy útiles de forma fácil, etc.
      También nos permite utilizar virus que podemos modificar para que nos ayuden. Por ejemplo, virus que en vez de enfermarnos, les den a algunas personas unos genes que les faltaban, lo que puede mejorar sus vidas. O también se pueden usar virus que atacan a bacterias que nos infectan, como alternativa a algunos antibióticos.

      Como ves, está muy bien. La biotecnología es a la biología como la ingeniería a la física.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 19 Abr 2016:


      Eso jajaja

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      Como ya te han contestado muy bien Omar y Bárbara, solo añadiré mi experiencia personal. Como química, en la carrera llegué a desarrollar cierta aversión por todo lo «bio» porque me superaba jajaja. Pero después, en el máster, tuve una asignatura chulísima que se llamaba Biocatálisis si no recuerdo mal. Los catalizadores son sustancias que en pequeñísimas cantidades son capaces de proporcionar un mecanismo o camino alternativo de reacción mucho menos energético y más rápido. Pues las enzimas de nuestro cuerpo: ¡son catalizadores! En esa asignatura descubrí que esas enzimas las podías aprovechar para hacer reacciones químicas en el laboratorio, ¡me pareció una chulada! Aunque es un texto viejo, te lo dejo para que veas la fascinación que, por primera vez, la biotecnología produjo en una química anti-biología (ahora ya no soy tan así jajaja): http://worlderlenmeyer.blogspot.com.es/2012/01/biotecnologia.html

Comentarios