• Pregunta: ¿Pueden tener cáncer los animales?

    Preguntado por bea a Omar el 8 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 8 Abr 2016:


      Hola bea.

      Buena pregunta. Sí que pueden, cualquier animal, o incluso las plantas, pueden tener cáncer. El cáncer es un fenómeno que puede padecer cualquier ser vivo que tenga tejidos celulares. Se produce cuando algunas células empiezan a crecer de forma anómala, su metabolismo se acelera, se dividen muy rápido, y forman un tumor.

      No es habitual encontrar cáncer en animales salvajes, pero principalmente porque la mayoría mueren antes, por otras enfermedades, por depredadores, o por cualquier otra cuestión.
      En plantas sí es más fácil encontrar tumores, pero las plantas tienen buenos mecanismos para controlarlos, y no suelen degenerar en un problema general que amenace su vida. Por eso no suele hablarse de cáncer en plantas, pero lo cierto es que sí que puede suceder.

      Hay varias cosas que pueden causar que algunas células se transformen en tumores. Pero principalmente, se produce durante la replicación del ADN, cuando se acumulan ciertos errores que no son reparados. Se producen errores durante la replicación del ADN constantemente en nuestro cuerpo, pero muchos son corregidos, y otros no son tan graves como para generar cáncer. Solo unos pocos llegan a provocar un tumor.
      También se producen tumores cuando las células, después de muchas divisiones, han perdido bastante material genético y deben morir (que es lo normal en estos casos), pero en vez de morir mutan y siguen funcionando, de forma diferente a como deberían, comenzando a generar un tumor.

      Como los seres humanos vivimos mucho más tiempo del que vivían nuestros antepasados (la esperanza de vida de los humanos primitivos apenas era de 30 años), hay más tiempo para que al final se produzca alguno de esos errores que provoquen un tumor. Además, al envejecer es aún más fácil que se produzcan más errores en el ADN. Esto no significa que todos vayamos a tener cáncer. Es algo aleatorio, aunque algunas conductas (como fumar) aumentan el riesgo de padecerlo. Por eso el cáncer es tan frecuente en humanos, y no tanto en otros organismos.

      Los veterinarios tratan a nuestras mascotas por cáncer. Hay perros y gatos que lo sufren, por poner dos ejemplos. Es más fácil encontrar cáncer en nuestros animales domésticos porque, como los cuidamos, prolongamos su vida, de manera que tienen más tiempo para que puedan acabar teniendo un cáncer.

      Espero que mi respuesta haya satisfecho tu curiosidad. Y si te surgen más preguntas, sobre esto o sobre cualquier cosa, no dudes en seguir preguntando. Te responderé encantado. 🙂

Comentarios