• Pregunta: ¿Crees que existe la cura contra el cáncer?

    Preguntado por Torrente2 a Oscar, Omar, Dolores el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por 552ttta28.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 11 Abr 2016:


      Aquí te contestarán mejor Óscar y Omar… Pero la respuesta es compleja. En primer lugar porque el cáncer no es una única enfermedad sino que agrupa a un montón: lo único en lo que se parecen es que la célula «se vuelve loca» y empieza a multiplicarse a lo bestia provocando tumores, angiogénesis (hace desviarse los vasos sanguíneos para alimentarse) y metástasis (cuando se traslada por todo el cuerpo a través de estos vasos sanguíneos). Así que dependiendo de qué tipo de cáncer tengas, y en qué lugar del cuerpo, se te recomendará un tratamiento u otro. A día de hoy, hay muchos tratamientos que tienen un alto porcentaje de éxito para combatir ciertos tipos de cáncer (seguro que has oído hablar de bastantes supervivientes de esta enfermedad). De hecho, si no me equivoco se muere más gente de enfermedades cardiovasculares (infartos, ictus) que de cáncer.

      En cualquier caso, lo mejor es pillar el cáncer en sus comienzos para poder tratarlo a tiempo (si llega la metástasis es más difícil porque lo tienes en varias partes de tu cuerpo, ¿y cómo luchas contra todo a la vez?), y si ha formado tumor, que esté en una zona en la que se pueda extirpar quirúrgicamente.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Como ha explicado Dolores, el cáncer no es una única enfermedad, sino un conjunto de ellas que tienen unos orígenes parecidos.

      Hay varios tipos de cáncer que ya tienen curas. A veces el tumor se puede operar, y quitarlo directamente. Eso es una forma de curarlo.
      También se puede combatir mediante medicamentos como la quimioterapia, que es un potente veneno que mata a las células, pero afecta más a las de los tumores.

      Que una persona consiga curarse del cáncer depende del tipo de cáncer, y de cómo de avanzado esté ese cáncer. Cuanto más tiempo pase sin tratamiento, el cáncer se desarrollará y se hará más difícil de curar.

      También hay algunos tipos de cáncer que son más difíciles de curar. Pero los científicos que trabajan con el cáncer investigan sin parar para encontrar nuevas formas de curar cada cáncer. Incluso los que ya tienen cura se investigan, para intentar encontrar mejores formas de curarlo que salven a más gente.

Comentarios