• Pregunta: Por qué el sol no se puede tapar con un dedo?

    Preguntado por AxelBlace724 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por clash royale.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 11 Abr 2016:


      jajajajaja, esta pregunta es para José Miguel. Diría que no estamos a suficiente distancia del sol como para poder hacerlo… o que el sol es más potente 🙂

    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 11 Abr 2016:


      Hola,

      No se que quieres decir con tu pregunta. Yo si puedo poner mi dedo tapando al Sol. Quizás todavía no eres muy grande y tu dedo no es suficientemente grueso. Aprovecho para contarte que la Luna y el Sol tienen aproximadamente el mismo tamaña aparente en el cielo. Claro que el Sol es mucho más grande que la luna, pero la Luna está mucho más cerca, y curiosamente una compensa la otra de modo que tanto el Sol como la Luna parecen tener el mismo tamaño. Pues bien, en los observatorios una forma de ver si hay nubes tenues en las noches con Luna, lo que hacemos es tapar la Luna con el pulgar, así nos quitamos su resplandor y podemos ver las nubes que impiden nuestras observaciones.

      Saludos,

      José Miguel

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Qué pregunta tan curiosa.

      Siguiendo con lo que han dicho mis compañeros científicos, a lo mejor la respuesta depende de lo ancho que sea el dedo jejeje. Aunque si te acercas el dedo al ojo puedes tapar cosas más grandes 😛
      (Me he puesto a «experimentarlo» en el despacho, mirando edificios grandes por la ventana y probando a qué distancia del ojo mi dedo los tapa o no… mis compañeros de despacho deben pensar que estoy loco xD).

      Por cierto, la respuesta de Jose Miguel sobre tapar la Luna para ver las nubes me ha recordado algo parecido que también hacemos en biología: cuando queremos ver pájaros que están volando muy alto, y el Sol nos lo impide, también recurrimos a tapar el Sol con una mano para poder mirar mejor a los pájaros. Y de noche hacemos lo mismo cuando estudiamos murciélagos, tapamos las farolas con un dedo, y así podemos ver mejor cómo vuelan los murciélagos a su alrededor.

      Podéis probar a hacerlo vosotros. Tenéis la ciencia al alcance de vuestro dedo 😉

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Hola AxelBlace724!!

      tienes razón! cuando intentamos tapar el sol con un dedo, no lo estamos tapando, simplemente no lo estamos viendo. Algo tan grande no se puede ocultar con un solo dedo!
      Aunque no lo veamos o no lo queramos ver, sigue estando ahí.

Comentarios