Eso ocurre porque tiene lugar una reacción química. El vinagre es un ácido (llamado ácido acético), y el bicarbonato es una base. Quizá ya hayas estudiado en química que los ácidos son los que tienen un pH bajo, y las bases las que tienen un pH alto.
Cuando se juntan un ácido y una base, se produce una reacción química; dependiendo de cuáles sean el ácido y la base, la reacción es diferente. Algunas pueden explotar; puede que lo hayas visto en series de dibujos, como los Simpson. Es muy popular representar que alguien en un laboratorio de química mezcla un ácido con una base y de repente explota.
En el caso del vinagre y el bicarbonato, la reacción no es tan violenta. Es la siguiente:
vinagre (ácido acético) + bicarbonato sódico –> acetato de sodio + agua +CO2
Es decir, cuando se mezclan, reaccionan, y se convierten en otras sustancias: una sal (el acetato de sodio), agua, y dióxido de carbono. Este último es el gas que se genera.
Hay experimentos muy chulos que podéis hacer en clase o en casa, mezclando vinagre y bicarbonato en un bote tapado por un globo, para que el globo se infle solo con el CO2. Pero hacedlos con cuidado, y con un adulto cerca. Sobre todo, no mezcléis mucha cantidad, que no queremos que nada explote, ¿verdad?
Comentarios