• Pregunta: ¿La erupción de un volcán podría acabar con la humanidad?

    Preguntado por sofia lopez a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 12 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola Sofía López.

      En teoría, sí. Aunque la mayoría de volcanes que hay en nuestro planeta son bastante pequeños como para hacer tanto daño. Pueden ocasionar catástrofes, pero podríamos sobrevivir.
      Pero si un volcán muy grande entrase en erupción, o uno liberase muchísima lava y cenizas, podría provocar una gran catástrofe planetaria. Según sabemos, hubo una vez que eso casi sucede. Según algunas investigaciones, cuando la humanidad llevaba muy poco tiempo existiendo, hubo una gran erupción volcánica que provocó una gran catástrofe mundial. Se extinguieron muchas especies, y muchos de aquellos primitivos humanos murieron. La población humana se redujo bastante, pero los que quedaron lograron repoblar y seguir extendiéndose por el mundo.

      Hoy en día tenemos tecnología y medios para que al menos sobrevivan algunos, al estilo de las películas de apocalipsis naturales. Pero si hay una gran erupción, podría llenar la atmósfera y el agua de sustancias tóxicas, e incluso soltar tanto polvo que nos llegaría menos luz del Sol, provocando así la muerte de muchas plantas, y con ellas, la destrucción de muchos ecosistemas. Si eso pasase, gran parte de la humanidad moriría.

      Pero erupciones así ha habido muy pocas en la historia del planeta. Confiemos en que no haya ninguna mientras sigamos existiendo.
      Por ahora, nuestro mayor problema a nivel global es el cambio climático antropogénico. Los humanos estamos cambiando el clima más que los volcanes que entran en erupción en nuestros tiempos.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola Sofia lopez,

      como comenta Omar, es muy poco probable que ocurra. Ya que la mayoría de los volcanes que hay en nuestro planeta son muy pequeños.
      Además de la conocida lava de los volcanes, estos pueden causar otros efectos que son perjudiciales para la humanidad, como terremotos y tsunamis.
      Además, algunas erupciones, como escribió Omar, debido a la ceniza, pueden oscurecer la atmósfera, reduciendo la cantidad de energía solar que llega a la superficie de la Tierra y además podrían provocar un aumento muy considerable de las temperaturas.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      Hola! Te paso una entrada que me encantó, que explica por qué podríamos sobrevivir a muchos apocalipsis: http://www.lapizarradeyuri.com/2014/02/15/el-apocalipsis-improbable/

Comentarios