• Pregunta: Hola soy un alumno de 3º de la ESO del instituto IES la estrella. ¿Los insectos no tienen la sangre roja porque no glóbulos rojos en la sangre o por que tienen algún pigmento?

    Preguntado por diegomorilla2001 a Omar el 21 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 21 Abr 2016:


      Hola Diego.

      Los insectos no tienen sangre. La sangre es el tejido conectivo del sistema circulatorio en animales vertebrados. El resto de animales tienen sistemas circulatorios de otro tipo. En el caso de los insectos, el líquido que circula por ellos se llama hemolinfa (en vez de sangre); y puede ser incolora, o tener diferentes colores, pero esos colores no tienen nada que ver con el rojo de la sangre.
      Nuestra sangre es roja por la hemoglobina de los glóbulos rojos, que transporta el oxígeno. Esto es porque la sangre es la encargada de llevar ese oxígeno a todos los tejidos. Pero en insectos, el sistema respiratorio es traqueal, en vez de pulmonar, así que el oxígeno llega directamente a los tejidos desde el aire, y el sistema circulatorio solo transporta nutrientes, no oxígeno.
      Además, el sistema circulatorio de los insectos es muy diferente. En vez de ser cerrado como el nuestro, es abierto; solo tienen un vaso sanguíneo (salvo algunas excepciones), y sus extremos están abiertos a una cavidad donde se derrama su hemolinfa, y baña todos sus órganos. Uno de los extremos de su vaso sanguíneo «absorbe» la hemolinfa, y la transporta a lo largo del vaso, hasta que llega al otro extremo y vuelve a salir a esa cavidad.

      Si finalmente estudias biología, seguro que en 1º de zoología te enseñarán la evolución de los sistemas circulatorios y respiratorios en los diferentes animales. Es muy interesante, nos ayuda a entender cómo funciona cada organismo.

Comentarios