• Pregunta: hola buenas tarde, soy una alumna de 3º de la eso del instituto ies la estrella. ¿crees que se podria usar bacteria que sirva para limpiar los desastres naturales como la vertida de petroleo en el mar y si es asi porque no se usan? muchas gracias por tu tiempo

    Preguntado por veronica a Oscar, Bárbara el 12 Abr 2016.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola veronica colas,

      es cierto que existe la aplicación conocida como biorremediación.

      La biorremediación consiste en utilizar organismos vivos (incluidas las bacterias), componentes celulares y/o enzimas libres, para realizar una mineralización, una transformación parcial, humificación de residuos o de contaminantes por ejemplo.
      A pequeña escala, por ejemplo en el laboratorio, funciona muy bien.
      Pero a gran escala, por ejemplo en la naturaleza, tiene varios problemas; por ejemplo si queremos eliminar un contaminante como puede ser el petróleo, tenemos que conocer muy muy bien sus ciclos químicos así como la regulación del ciclo del carbono y otros para cada contaminante en particular.
      También tenemos el problema, de que al ser organismos vivos, pueden desplazar la flora y/o fauna de esa región, con lo cual estaríamos provocando alteraciones en el ecosistema.

      Por cierto!!! también hay contaminantes que son más difíciles de eliminar por medio de organismos (un ejemplo es el plomo).

      A pesar de las desventajas, tienen muchas ventajas, y por ello, tiene muchas aplicaciones en las que se están utilizando.

      Y seguro que dentro de un futuro no lejano, se van a desarrollar más estas aplicaciones.

Comentarios