• Pregunta: Hola a todos de nuevo, soy Carlos García del IES La Estrella. Hace tiempo vimos en clase de matemáticas como dividir polinomios por el método de Ruffini, y nos dijeron que solo se podía utilizar si el divisor era de la forma "x-a". Pero cuando en matemáticas me dicen que algo solo se puede hacer con eso, casi siempre pienso la manera de rebatirlo para asegurarme. Buscando como rebatir esto, encontré, primero, una forma de hacer una división por el método de Ruffini tambien cuando el divisor es de la forma "((x^n)-a)"; y después una forma para dividir cualquier polinomio entre cualquier polinomio, independientemente del grado o sus coeficientes. Lo comprobé con bastantes divisiones y funcionaba, así que desarrollé mejor la idea, explicando el procedimiento a seguir y las reglas que había, y el por qué de cada cosa. Se lo dije a mi profesor a ver si ya lo conocía y dijo que no. ¿Lo conoce alguno de ustedes, o ha oído hablar de ello? Si la respuesta es no, ¿Creéis que tiene alguna aplicación útil, y donde puedo darlo a conocer? Muchas gracias por su tiempo, Carlos García. PD: ¿Que os parece el nombre de "Regla general de Ruffini"?

    Preguntado por Hidaaaaan ;3 a Omar, JoseMiguel el 22 Abr 2016.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 22 Abr 2016:


      Hola Carlos,

      Yo creo que es algo bien conocido, pero no me hagas caso. Hace mucho que yo estudié mis matemáticas.

      Saludos

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 2 May 2016:


      Hola Carlos.

      Está genial que tengas esa actitud de poner a prueba todo lo que te dicen. Está claro que tienes madera de científico, esa es justo la actitud necesaria.

      Respecto a esto que nos planteas, lo cierto es que sí se conoce ya la forma de dividir dos polinomios, con el divisor de grado mayor que uno. Si miras en este enlace (https://goo.gl/heowkL), en el apartado 6 de división de polinomios se muestra cómo se hace. ¿Coincide eso con lo que tú habías calculado?
      Es difícil demostrar cosas que no se conozcan, pero aun así, esto no debe desanimarte. Que tú mismo llegues a estas conclusiones por tu cuenta antes de que te lo enseñen en clase es una gran prueba de tus capacidades. Y aún quedan retos matemáticos por demostrar (como por ejemplo la hipótesis de Riemann).

      Te animo a que sigas desarrollando tus ideas por tu cuenta, más allá de lo que veas en clase. Sin importar si estas ya son conocidas, el que tú mismo descubras estas cosas te ayudará a comprenderlas mucho mejor cuando te las enseñen en cursos superiores. Tal vez algún día sí consigas demostrar algo que nadie haya demostrado antes.
      Ya que te interesan estos temas, te recomiendo ver un documental llamado «La música de los números primos». Te dejo aquí un enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KyORBGrvlyM&list=PLzEhmtazMm13I8xKjjw82VqWJ9-X5Du74

Comentarios