• Pregunta: ¿Es verdad el mito que se dice que dentro de unos años puede llegar acabarse el mundo?

    Preguntado por Majo827 a Omar el 12 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola Majo827.

      Es una pregunta complicada, depende de cómo interpretemos eso del fin del mundo.

      La vida seguirá existiendo, eso seguro. Nuestro planeta ha sufrido muchas catástrofes, llegando incluso a pasar por 5 grandes extinciones globales, y aun así siempre sobreviven algunos seres, que vuelven a repoblar el planeta.
      Seguramente habrá vida al menos varios miles de años más.

      Pero hoy en día estamos viviendo la Sexta Gran Extinción. Porque el clima normalmente cambia muy despacio, a lo largo de milenios, pero ahora lo que antes eran cambios de milenios están sucediendo en pocos años, y al cambiar tan rápido, muchos seres vivos no consiguen adaptarse y se extinguen.

      Y cuando las cosas cambian tanto y tan rápido, y desaparecen tantas especies, o incluso aun sin desaparecer, cuando se «rompen» los procesos que hacen que las especies funcionen interaccionando unas con otras, entonces las consecuencias son graves.
      Te dejo aquí un enlace, por si quieres leer más explicaciones (que yo mismo he escrito) sobre cómo afectará el cambio climático a los seres vivos:
      https://bioteoria.wordpress.com/2016/03/20/efectos-del-cambio-climatico-sobre-los-seres-vivos/

      Los ecosistemas van a verse bastante perjudicados, y cada vez tendremos menos recursos, al mismo tiempo que cada vez somos más personas.
      De esa manera, agotaremos aún más los recursos naturales, y será el «fin del mundo» para muchos seres vivos. La humanidad quizá consiga sobrevivir, pero no entera; también sera el «fin del mundo» para muchas personas, ya que estas catástrofes causarán hambrunas, pobreza, guerras, y todo tipo de problemas que harán que muera mucha gente.

      Si no empezamos a cuidar nuestro planeta, podría producirse algo así como los apocalipsis de las películas. Mucha gente muerta, y los supervivientes en medio de un mundo devastado. No es un futuro deseable. Pero aún podemos evitarlo.

Comentarios