• Pregunta: ¿Es difícil ser científico?

    Preguntado por Irene a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 8 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por AxelBlace724, isaaaa, 865ttta23, Gonzaloo, alzira.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 8 Abr 2016:


      Hola Irene.
      No, la verdad es que no es difícil ser científico. Se podría decir incluso que todos nacemos con espíritu de científicos. Cuando somos pequeños, tenemos una gran curiosidad por todo lo que nos rodea, queremos comprender el por qué de todo, y nos lanzamos a explorar el mundo para conocerlo. Incluso algo tan infantil como es llevarse cualquier cosa a la boca para ver a qué sabe, es como un impulso científico. Los niños experimentan desde que son pequeños, para adquirir conocimientos. Y esto lo hacemos por un impulso muy natural, no es necesario que nos lo enseñen.

      Ser científico solo es ir un poco más allá. El único obstáculo es que nuestro cerebro nos engaña, es un poco vago, y se contenta con encontrar respuestas fáciles y rápidas para poder descansar y no preocuparse demasiado (esto tiene sentido evolutivo, ese tipo de funcionamiento ha sido muy útil para tener éxito y sobrevivir).

      Para ser científico uno solo tiene que quererlo, y poner ganas y esfuerzo. El mayor esfuerzo es para combatir esos impulsos de nuestro cerebro por conformarse con respuestas fáciles, y en cambio mantener viva esa curiosidad infantil por descubrirlo todo y experimentar. Si uno tiene una actitud crítica, y se plantea siempre nuevas preguntas, poniendo a prueba el conocimiento para intentar mejorarlo, lo tiene muy fácil para ser científico.
      Es una cuestión de voluntad.

      Un poco más difícil es dedicarse a ello profesionalmente. Conseguir un puesto de trabajo como científico, y fondos para investigar, es una tarea más complicada. Pero son las dificultades que se dan también en muchas otras profesiones.

      Pero es importante diferenciar lo que es ser científico, con lo que es dedicarse profesionalmente a la ciencia. Hoy en día es difícil ser un científico activo sin cobrar por ello. Pero a lo largo de la historia, algunos de los científicos más brillantes, o los que han hecho descubrimientos más importantes, no trabajaban como científicos. Simplemente tenían esa curiosidad natural por descubrir el mundo, y dedicaban su tiempo libre a investigar por su cuenta. Y fueron grandes científicos.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 9 Abr 2016:


      Requiere de ser contante, estudioso, estar espabilado y no dejar nunca de aprender y trabajar. Todo es difícil al principio, pero luego aprendemos.

      Montar el bicicleta es muy complicado hasta que aprendes. Coser, construir una casa, servir en un bar, construir un puente… todo es difícil hasta que aprendemos a hacerlo.

      Por tanto no, no es mas complicado que otros trabajos. Igual si tiene la dificultad de que nos encontramos con cosas nuevas casi cada día… y como son nuevas, al principio son difíciles.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 9 Abr 2016:


      Uf…, estudiar una carrera de ciencias quizá es más difícil que estudiar una más de “letras”. Al menos es lo que te dice la gente cuando dices que eres química, “hala qué lista eres”, pues no, la verdad es que no. Al final se basa en trabajar en algo que, en principio, te gusta. El trabajo en un laboratorio suele ser bastante repetitivo, aunque cada día hagas cosas nuevas, la manera de enfrentarte a los problemas es más o menos la misma: solo tienes que seguir un protocolo. La cosa de ser científico es ir un paso más allá y preguntarte por qué haces lo que haces y qué esperas sacar de ello

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 10 Abr 2016:


      Hola Irene,

      estoy de acuerdo con mis compañeros.
      No, no es difícil. Pero si es duro.

      Con esto quiero decir, no hace falta que seas brillante ni un superdotado.
      Lo que hace falta, es que seas muy muy constante y sobretodo que te guste lo que estás haciendo, ya que aún gustándote a veces se hace duro.
      Nunca abandonas la etapa de estudiar, un científico está en continua formación; no solo tienes que saber lo que haces tú, también tienes que saber lo que están haciendo otros de tu área que se encuentran a 10000 Km de tí o más.
      Pero también tiene cosas divertidas, cacharreamos mucho en el laboratorio, a veces sabiendo lo que hacemos, y otras… probando cosas nuevas que no sabemos si van a funcionar o no (reconozco que además de divertido, también te pueda dar muchos dolores de cabeza si no consigues lo que quieres/necesitas).
      Yo creo que si de verdad te gusta o crees que te gusta, tienes que darte la oportunidad de probar para saber si es lo tuyo, de cambiar o abandonar siempre estás a tiempo; y nunca tienes que cerrarte puertas pensando que algo es difícil… luchando al final las cosas se consiguen.

Comentarios