• Pregunta: Eras el más listo de tu clase en la universidad?

    Preguntado por AxelBlace724 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 9 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por nadie, Claudia_Benedi, Hidaaaaan ;3, EL Papi.
    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 9 Abr 2016:


      Noooo, que va. Tenía compañeros mucho mas inteligentes, mas trabajadores y mas resolutivos que yo. Pero si creo que tengo algo que hace falta para cualquier cosa que se emprenda en la vida… perseverancia.

      La ciencia no se hace con unas pocas personas brillantes sino con muchas personas perseverantes y currantes.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Hola AxelBlace724,

      no, nunca fui la persona más lista de la clase, ni en el colegio, instituto ni mucho menos en la universidad.
      Siempre estuve más o menos por el medio, ni era de las más inteligentes, ni era una persona que suspendiera con frecuencia.
      Es cierto que solía aprobar, pero también suspendí alguna vez en alguna asignatura.
      Sin embargo para ser científico (o cualquier otra cosa en la vida) no hace falta ser súper inteligente o brillante (es cierto que esto ayudaría mucho, y tendrías una parte del camino recorrido), pero también es importante tener muuucha mucha paciencia, mucho tiempo, constancia, muchas horas de sacrificio y estar dispuesto a renunciar a muchas cosas en la vida entre otras cosas horas de sueño, horas de pasar tiempo con tu familia y amigos, etc.
      Pero si de verdad te gusta algo, tienes un sueño, sea ser científico o sea cual sea, lucha por él, de rendirte siempre estás a tiempo.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Hola AxelBlace724.

      Lo primero que hay que decir sobre esto es que la inteligencia es algo muy complejo que no entendemos del todo bien, así que clasificarla es difícil. Cada persona destaca más por unas habilidades intelectuales u otras. Así que depende de a qué nos refiramos con “ser listo”, o a qué tipo de inteligencia, uno será más o menos listo, si es que se puede decir tal cosa.

      Por otro lado, decir que alguien es el más listo de entre un grupo de personas es muy arriesgado. Uno nunca sabe cuán listos son los demás, y puede haber perfectamente personas más inteligentes (para el rasgo intelectual que estemos considerando) dentro de un colectivo, aunque no nos demos cuenta. A menudo las personas muy inteligentes intentan disimular su inteligencia, sobre todo porque destacar siendo “el listo de la clase” puede causar problemas con los compañeros, como tristemente sucede en muchos casos de acoso escolar a niños y niñas que tienen inteligencias precoces.

      Aunque no puedo decir si yo he sido o no “el más” de algo en alguna clase, si por ejemplo hablamos de inteligencia lógico-matemática, que es a la que más atención prestan muchos test de inteligencia, probablemente sí podría decir que estoy “entre los más” inteligentes. Al menos, si nos fiamos de esos test de inteligencia, como por ejemplo el de acceso a la asociación Mensa (https://www.mensa.es/), en la que estoy desde 2010.

      No obstante, como han explicado de manera muy acertada Óscar y Bárbara, la inteligencia, aunque pueda ser útil en la ciencia, no lo es todo. Lo más importante es la voluntad, el tener una actitud paciente, esforzarse y perseverar.

      Aunque yo tenga esa inteligencia, no penséis que hace falta destacar tanto en un área intelectual u otra para llegar a ser científicos. Cualquier persona puede dedicarse a la ciencia, y ser muy buena científica.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 9 Abr 2016:


      Nooo, ni de coña! Y eso que éramos poquitos en clase (empezamos 25 y en mi curso acabamos 7), pero aún así había gente mucho mejor que yo 🙂

      De todas formas, las notas no son tan “importantes”. Hay veces que me hablan de un estudiante que quiere hacer prácticas o su trabajo fin de grado en nuestro grupo y siempre me dicen “es de muy buenas notas”. Y yo tengo ganas de responder: ¿¿¿¿y???? Prefiero una persona que esté dispuesta a aprender, que se maneje más o menos en un laboratorio (los inteligentes pueden ser patosos :P) y que esté dispuesto a trabajar en equipo.

      Por ejemplo, yo me he pasado casi 3 años intentando conseguir una beca de doctorado, y como tenía un 7 de media y con los recortes había menos becas, me ha costado muchíiiismo. Pero quería hacer la tesis y aquí estoy. En resumen, tener buenas notas te puede facilitar la vida, pero hay cosas mucho más importantes 🙂

    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 11 Abr 2016:


      Pues no. Siempre había 2 o 3 compañeros que lo hacían mejor que yo. Yo era bastante trabajador y perseverante, pero a intuición física me ganaban. Lo que si he tenido siempre es mucha afición por la física, y he disfrutado mucho con muchas asignaturas.

      Saludos,
      José Miguel

Comentarios