• Pregunta: Dolores, me gustaría saber por qué decidiste dedicarte a la nanociencia, es decir, está claro que tu vocación es la ciencia, pero, ¿por qué esa rama y no otra?

    Preguntado por Meriem a Dolores el 12 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por 683ttta38.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 12 Abr 2016:


      ¡Buena pregunta! Pues… porque no me quedó otra xDD

      Me hubiera encantado hacer la tesis en Química del suelo, estudiando fertilizantes más sostenibles con el medio ambiente, y estudiando los distintos tipos de suelo y cómo se podría paliar el hambre en el mundo con mejoras químico-agrarias. (Veo que Omar hace un poco el trabajo que me gustaría, aunque yo soy química y él biólogo, ahí cambiaría un poco). ¡Ah! Creo que es así porque en 3º de carrera hice unas prácticas en una empresa que se dedicaba a investigar en fertilizantes según los nutrientes que necesitara cada tipo de suelo. ¡Me flipó! 😀

      Estuve buscando grupos que se dedicaran a esto en España, pero no tenían financiación para tener una becaria de doctorado. La verdad es que cuando hice el máster y la investigación del trabajo final, lo hice en química analítica aplicada a vinos, y me di cuenta de que… cualquier investigación podría gustarme: solo tenía que ponerme a estudiarla en detalle para ver sus puntos interesantes.

      Así que contacté con mi grupo del ICMAB-CSIC y me vine para Barcelona. ¿Sabes? La asignatura de fluidos supercríticos fue la que menos me gustó de todas las del máster, ¡y ahora la uso casi cada día! xDD Y la verdad es que estoy contenta con lo que estoy aprendiendo de nanociencia.

      Pero si en un futuro (al acabar la tesis) puedo dirigirme a otro campo de investigación más relacionado con la Química del Suelo, sería muy feliz.

Comentarios