• Pregunta: ¿Cómo llegó a explotar el big-bang? Ya que estaba en el tamaño de una tapa de bolígrafo,¿ porque al explotar no se autodestruyó?

    Preguntado por Ragnar a JoseMiguel, Bárbara, Dolores, Omar, Oscar el 13 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por JA_OnceDelCinco, MissHonolulu.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola Ragnar y JA_OnceDelCinco.

      El que mejor puede explicarnos cosas del Big Bang es Jose Miguel, así que estad atentos a su respuesta.

      Yo simplemente os diré que la física no sabe con seguridad qué pasó en el momento exacto del Big Bang, solo ha llegado a calcular lo que empezó a suceder con esa explosión unos instantes después (menos de un segundo tras el Big Bang, y de eso hace casi 14000 millones de años, así que tiene mucho mérito que hayan podido calcular tanto).

      Es algo muy complicado de imaginar, nuestra forma de pensar en el espacio y en el tiempo nos limita para entender algunas cosas del universo y su origen. Incluso a nosotros los científicos nos cuesta entenderlo todo 😉

      Pero en las explosiones, las cosas que se destruyen no dejan de existir, sino que su materia se separa «en pedacitos» y sale disparada en todas direcciones; sigue existiendo, pero de otra manera. De esa manera la materia se separó, y luego se fue enfriando y juntándose en trozos más grandes que dieron lugar a átomos, estrellas, y todo lo que vemos.

      Esta es una explicación muy sencillita. A ver qué nos cuenta Jose Miguel, que lo explicará mejor 🙂

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      Hola! A mí me suena que se ha quedado con el nombre de Big Bang pero que la teoría actual no tiene que ver con explosiones, sino con la inflación: es decir en un momento X aquello se empezó a expandir y a expandir, y aún se sigue expandiendo. Pero que José Miguel nos saque de dudas a todos 🙂

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola chicos,

      Espero que JoséMiguel pueda enseñarnos muchas cosas con esta pregunta.

      Yo creo que actualmente no sabemos si ocurrió el famoso big-bang y por qué, sino que son todo hipótesis y predicciones de lo que pudo haber ocurrido.

Comentarios