• Pregunta: ¿como y de que color es la nada?

    Preguntado por 358ttta46 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 8 Abr 2016.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 8 Abr 2016:


      Hola Chicos,

      si os referís a la nada como «NADA» falta de tiempo, espacio, ausencia de todo, no tendría color (ausencia de color), si tuviera color, ya no sería «nada», sería algo, lo cual se contradice con la pregunta.
      A veces la forma de pensar de los humanos, es un poco digamos limitada, cuando pensamos en nada, nos imaginamos un lugar sin luz, sin sonido, etc. pero la oscuridad, es decir, el color negro, es algo.

      En cambio, si por «nada» os referís al vacío, en este caso si que sería negro (pero por la ausencia de luz)

      Saludos!
      Y muchas gracias por la pregunta

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Como ya ha comentado Bárbara, la respuesta depende de a qué nos refiramos con «nada».
      En un sentido estricto, la «nada» no puede tener color, ni ser de ninguna forma. Es un concepto que representa la ausencia de cualquier propiedad.

      Pero si hablamos del vacío en el espacio, como no hay materia, no tiene un color propio. Podríamos decir que negro, como ha indicado Bárbara, aunque en este caso sería también un concepto, el negro como la «no percepción» de color. Aunque a través del vacío viaja la luz, que lleva los colores de objetos distantes, pero esos colores pasan por el vacío como radiación, no son características propias del vacío.

      Si en cambio por «nada» hablamos de lo que pueda haber más allá del universo, ahí no podemos saberlo. Hay teorías que sugieren la existencia de universos paralelos, pero las leyes de la física que conocemos (incluyendo las de la óptica de los colores) solo funcionan en nuestro universo, que sepamos. No podemos saber si, en caso de existir algo más allá de nuestro universo, existirá algo parecido al color, o qué leyes lo controlarán. No sabemos cómo es lo que hay más allá de nuestro universo, o si acaso existe algo que no sea nuestro universo.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 9 Abr 2016:


      Ya te han contestado muy bien Bárbara y Omar. Yo, cuando pienso en la Nada, me acuerdo de «La historia interminable» de Michael Ende: cómo todo lo que cae dentro, acaba borrado 😛

      Claro, que esto no es una respuesta científica, pero para eso ya habéis tenido a Omar y Bárbara xDD

    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 11 Abr 2016:


      Hola,
      Poco que añadir a lo ya dicho por mis colegas.

      Si quisierais darle un nuevo giro, os comento la nada cuántica, que es una nada, absolutamente llena de partículas energéticas y sus correspondientes antipartículas. Una nada que es inestable por definición, y que teorías recientes apuntan a que combinada con la gravedad originó el universo en el que vivimos.

      Saludos

Comentarios