• Pregunta: Exacatamente.. ¿Por que congelais las muestras de campo en Nitrogeno liquido?

    Preguntado por Daniela a Omar el 14 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por 338ttta44, Udi.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 14 Abr 2016:


      Hola Daniela, y 338ttta44.

      Las congelamos con el objetivo de conservarlas, para luego poder hacer metagenómica con esas muestras, y así conocer qué microorganismos hay en el campo.

      Ya que os ha llamado la atención, os lo explicaré mejor, por si queréis leer exactamente en qué consiste eso.
      Cuando vamos al campo, cogemos muestras de muchas cosas: suelo, hojas, cilindros de los troncos de los árboles…
      Nuestros viajes suelen durar entre 3 y 5 días muchas veces, ya que aprovechamos un mismo viaje para visitar varias provincias, y llegar a las más lejanas desde Madrid ya nos lleva bastante tiempo.

      Por ese motivo, algunas muestras se podrían estropear desde que las cogemos hasta que volvemos al laboratorio. La mayoría no; las guardamos en bolsas, y aguantan unos días sin problema. Solo congelamos unas pocas cosas. En concreto, de las muestras de suelo, cogemos de cada una 5g de tierra, los metemos en una bolsita pequeña (etiquetada), y guardamos todas esas bolsitas en el nitrógeno líquido. Hacemos eso por la noche en el hotel, el mismo día que las cogemos del campo, y en una de esas noches saqué la foto que hay en mi perfil.
      Lo que nos interesa de ahí son los microorganismos. Pero si los dejásemos sin congelar, al sacarlos del campo y cambiar de ambiente, podrían empezar a cambiar las comunidades de microorganismos; a los que les gustasen las nuevas condiciones, se pondrían a crecer como locos, y luego cuando los midiésemos veríamos cosas que no son iguales a como son en el campo.

      Así que los congelamos, y de esa manera se quedan quietos y no cambian. Y usamos nitrógeno líquido para que aguanten fríos durante días. Cuando volvemos al laboratorio, se encarga de ellos un compañero que es microbiólogo (es el que sale conmigo en las fotos). Él es especialista en metagenómica, que es una técnica muy útil que nos permite analizar todo el ADN de una muestra y así descubrir qué microorganismos hay.

      Gracias a esta técnica, se están descubriendo muchos microorganismos nuevos (porque por ahora, casi no conocemos ni el 1% de los que deben existir en el mundo). Incluso nos permite mejorar nuestro conocimiento sobre la evolución.
      A nosotros nos sirve para poder saber qué especies de microorganismos hay en cada bosque, y junto con todos los demás datos de todas las muestras, tratamos de descubrir cosas tan importantes como por qué se mueren los árboles.

Comentarios