• Pregunta: Respecto a las especies ( fauna silvestre )¿cual son las especies silvestres que son mas susceptibles de sufrir accidentes ?

    Preguntado por 225ttta32 a Omar el 21 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 21 Abr 2016:


      Hola 225ttta32.

      Buena pregunta. Estas son las cosas que no se me ocurriría explicar si no me las preguntaseis vosotros. Gracias.
      Pues cada tipo de especies (por ejemplo a nivel de clase taxonómica) tiene diferentes peligros principales. Te lo voy a contar considerando los 5 grandes grupos de vertebrados (aunque a los peces me los dejaré, porque yo trabajo en ecosistemas terrestres y controlo menos de peces).

      Una cosa que aprendí cuando trabajé en el centro de rehabilitación de fauna silvestre, es que no sabemos realmente cuántos accidentes sufren las diferentes especies. Pero sí sabemos por qué no lo sabemos. Verás, cuando un ave sufre un accidente, queda por el suelo, pero lo que intenta es escapar volando, así que es fácil verlas dando saltos, agitando las alas, o corriendo. Por otro lado, cuando un mamífero sufre un accidente, lo que hace es intentar esconderse, para no ser tan vulnerable. Así que nos cuesta más encontrar a los mamíferos heridos. Por ese motivo, en los centros que trabajan curando fauna silvestre se suelen tratar muchas más aves que mamíferos, no necesariamente porque sufran más accidentes, pero sí porque son más fáciles de encontrar y capturar.

      Los anfibios y los reptiles suelen ser más vulnerables a enfermedades, deshidratación… aunque también mueren muchos al cruzar carreteras y ser arrollados, pero por desgracia a esos no se les puede salvar (una vez han tenido el accidente). Por lo que yo vi, podían tener accidentes como tragarse un anzuelo de pesca (una vez participé en una operación para extraerle un anzuelo de la garganta a una tortuga, y la conseguimos salvar), o en el caso de las tortugas, caer desde cierta altura y romperse el caparazón (esto tiene cura en la mayoría de los casos).

      En aves es muy frecuente encontrarse algunas que han sufrido electrocuciones con cables de alta tensión (que podamos salvarlas o no depende bastante de si se les han quemado los órganos), que se traguen gomas y estas les bloqueen el estómago (atendimos a muchas cigüeñas que se comían gomas elásticas en los vertederos, confundiéndolas con gusanos), o que reciban disparos de cazadores. Muchas también sufren golpes contra objetos mientras vuelan, y se rompen huesos; los huesos de las aves, a diferencia de los nuestros, son huecos, así que son muy frágiles.

      Y mamíferos tratamos menos, pero puede pasarles desde un atropello (en el caso de los más grandes pueden sobrevivir si no es muy grave), hasta que se traguen cebos envenenados que la gente deja por el campo, o que un cepo les pille una pata.

      Casi todos los accidentes tienen que ver directa o indirectamente con las personas y nuestras construcciones.
      Así que, aunque me parece que no puedo contestar con exactitud a lo que me preguntas, sí puedo decirte, como te he explicado, que lo normal es tratar a muchas más aves, a algunos mamíferos, y anfibios y reptiles solo en algunas circunstancias (porque en muchos accidentes directamente mueren). No sé si algunos sufrirán más accidentes que otros, pero desde luego y por desgracia no somos capaces de ayudarlos a todos por igual, aunque quisiéramos.

Comentarios