• Pregunta: ¿Qué vino antes, el huevo o la gallina?

    Preguntado por 395ttta47 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 20 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Emma Ruiz López.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 20 Abr 2016:


      Hola,

      La vida surgió primero en forma de moléculas auto-replicantes, que luego se rodearon de una membrana, aprendieron a capturar comida, y desarrollaron un nucleótido que contenía el ADN. A partir de ahí la evolución fue haciendo mas complejo a estos organismos, alcanzando en determinado momento el estatus de organismo multicelular. En todas estas etapas la capacidad de reproducirse estaba implícita. La evolución hizo todo lo demás y en la historia de las especies hubo diversificación hasta llegar a los seres más desarrollados que conocemos hoy dia. Tu pregunta por tanto trata de simplificar una historia que es la historia de la vida en la Tierra.

      Saludos,
      José Miguel

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      José Miguel te ha contestado muy bien, y también Omar esta mañana por el chat (si no me equivoco eráis vosotros) xDD

      Es decir, antes de la gallina, evolutivamente hablando hubo otras especies que se reprodujeron por medio de huevos, así que parece que los huevos fueron antes que las gallinas 😉

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 20 Abr 2016:


      Hola 395ttta47, y Emma.

      Esta es una pregunta muy típica, y se nos suele olvidar divulgar la respuesta jeje. Tomo nota.

      Como ha dicho Jose Miguel, la cuestión es algo más compleja que eso. La evolución es casi siempre gradual, así que las gallinas fueron surgiendo poco a poco, de anteriores aves, hasta llegar a ser lo que son hoy en día. Por supuesto, como ha comentado Dolores, había huevos mucho antes que gallinas, aunque no eran «huevos de gallina».
      Sin duda hubo huevos antes que gallinas. Muchas especies ponían huevos: peces, anfibios, reptiles (y entre estos, los que se convirtieron en aves). Incluso los mamíferos, que en sus orígenes ponían huevos (como los ornitorrincos), y al evolucionar, simplemente dejamos de crearlos con cáscara, y la incubación pasó a ser interna; pero los óvulos de las hembras son los huevos en mamíferos.

      Podríamos complicar la pregunta si nos atenemos al dilema filosófico de si fue antes la gallina o el huevo de gallina.
      Aunque, para pesar de los que disfrutan con dilemas eternos, la biología tiende a resolverlos. Yo opino que sin duda fue antes el huevo de gallina que la gallina. El dilema solo se puede contemplar si pensamos que la gallina y el huevo de gallina son cosas distintas, pero son la misma, solo que en diferente estado de desarrollo. Así que el orden es el mismo que con cualquier gallina actual. Primero está el huevo, que ya contiene al pollo que dará lugar a la gallina.

      No importa qué ser consideremos que fue «la primera gallina», esta surgió de un huevo, y ya tenía su «genoma de gallina» desde que era un huevo. Y no es estrictamente necesario que el primer huevo de gallina lo pusiese una gallina, pudo haberlo puesto su antecesor, habiéndose producido una mutación en el huevo que lo convirtió en la nueva especie.

      Esto es simplificar mucho un proceso que seguramente fue más gradual y no tan puntual. Pero nos ayuda a resolver la cuestión:
      Primero fue el huevo, y luego la gallina.

Comentarios