• Pregunta: ¿Porque temblamos?

    Preguntado por 552ttta33 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 15 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por LMDT.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 15 Abr 2016:


      Hola 552tta33,
      cuando tenemos frío, a nuestro cuerpo le baja demasiado la temperatura, y cuando ésta es baja, nuestros órganos pueden dañarse. En estos casos, el organismo hace que temblemos, ya que esto aumenta la temperatura corporal
      así también, se aumenta el ritmo del metabolismo hasta alcanzar una temperatura adecuada.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 17 Abr 2016:


      Hola.

      Como ha dicho Bárbara, temblar es uno de los mecanismos para combatir el frío.
      Cuando la temperatura del cuerpo baja, el cuerpo avisa al sistema nervioso central con unas señales, que hacen que este active una serie de mecanismos para proteger al cuerpo del frío. Uno de esos mecanismos es, por ejemplo, que los vasos sanguíneos en las extremidades se contraen, haciéndose más estrechos. Por eso cuando hace frío fuera, se nos quedan más fríos los brazos y las piernas. Al estrecharse los vasos sanguíneos, pasa por ellos menos sangre, que es la que transporta también el calor por el cuerpo. De esta manera, se conserva más calor en los órganos, que son los más importantes.

      Además, el cuerpo empieza a movilizar sus reservas de energía química (las que acumulamos de lo que nos comemos) para poder transformarlas en más calor.

      Temblar es otro de esos mecanismos. Como la sangre circula menos por las extremidades cuando hace frío, por lo que acabo de explicar, para que no se nos congelen brazos y piernas, los músculos en estos empiezan a contraer y relajar una y otra vez sus fibras. Al moverse tan rápido, están consumiendo energía química para generar movimiento, y esto libera energía térmica, es decir, calor.
      Si el frío es tanto que seguimos perdiendo mucho calor, el cuerpo puede aumentar los temblores, haciendo que tiemblen más zonas. Todo para generar calor, y evitar que el frío congele nuestras células y tejidos.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      Poco que decir después de Bárbara y Omar.

      Añadir que también hay temblores asociados a enfermedades como el Parkinson. Y también como nos habéis preguntado por un chat relacionados con el nerviosismo 🙂

Comentarios