• Pregunta: ¿Por qué el cielo es azul?

    Preguntado por ElBichoCR7 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 8 Abr 2016.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 8 Abr 2016:


      Hola chicos,

      El color del cielo se debe principalmente a 3 factores: la composición de la luz, la atmósfera y a nuestra fisiología para percibir los colores.
      Hay que tener en cuenta que la luz blanca, está formada por la suma de todos los colores del arcoíris. Y cuando vemos una determinada cosa de un color, es porque refleja cierta longitud de onda y absorbe todas las demás. Es decir, refleja el color que vemos y absorbe los demás colores.

      Volviendo al color del cielo:
      La luz que nos llega a nosotros procede del sol. Pero antes, tiene que atravesar la atmósfera.
      La atmósfera contiene partículas (por ejemplo de polvo, de agua etc) las cuáles desvían ligeramente a las longitudes de onda que forman la luz.
      Las longitudes de onda del espectro AZUL son más cortas, entonces se dispersan más que las del resto de colores (es como si se desplazaran más lejos). Es lo que le da el color AZUL-VIOLETA al cielo.
      Sin embargo nuestros ojos tienen células sensibles al color ROJO, al AZUL y al VERDE (los demás colores los vemos cuando se excitan células diferentes pertenecientes a esos 3 colores). Además, nuestros ojos ven mejor el color azul que el violeta (ya que violeta es combinación de ROJO y AZUL), por eso vemos el cielo azul y no violeta.
      Durante el amanecer y el anochecer, a veces vemos el cielo en tonos rojizos/amarillos, debido a que la luz tiene que viajar a través de una mayor cantidad de la atmósfera y es dispersada mucho más.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Bárbara ya lo ha explicado muy bien.

      Ese es el motivo por el que fluidos como el aire o el agua del mar, que en principio no tienen un color definido, aparentan ser de color azul (o a veces de otros colores). Por la manera en que los diferentes colores de la luz atraviesan sus moléculas.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 9 Abr 2016:


      Bárbara lo ha explicado genial: es el efecto Rayleigh, y lo puedes probar en casa: con un recipiente transparente con agua al que se añade gota a gota leche hasta que quede blanquecino. Tienes que ponerte en un cuarto oscuro e iluminar con una linterna el recipiente: desde arriba tendrá una tonalidad azulada; si se mira la linterna directamente a través del bol se verá naranja (como un atardecer). Lo leí en el libro «El diseño inteligente ¡vaya timo!» de Ismael Pérez.

      Aquí me respondieron a una pregunta acerca de por qué las piscinas blancas ¡también se ven azules cuando están llenas de agua!: http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/08/15/pregunta-a-hdc-3/

Comentarios