• Pregunta: ¿Por qué a algunas personas les pican más mosquitos que a otras?

    Preguntado por nb16 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 8 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 8 Abr 2016:


      Muy buena pregunta, es algo que mucha gente se plantea.
      Es habitual oír comentarios como por ejemplo que esto se debe a que los mosquitos detectan el sabor de la sangre, y van a picar a los que tienen sangre «más dulce»… no obstante, estas explicaciones no son científicas, y son incorrectas.

      Aunque parece que los mosquitos pueden detectarnos de varias maneras (como la temperatura de nuestro cuerpo o nuestra respiración), el motivo por el que atacan más a unas personas que a otras es diferente.

      La verdadera respuesta, según han descubierto algunos investigadores, se encuentra en las bacterias que tenemos en nuestra piel. Todos los animales estamos llenos de bacterias, tanto por fuera como por dentro. Esto es algo natural, no es malo; incluso es muy beneficioso (muchas de esas bacterias nos ayudan, y aunque algunas nos hacen enfermar, solo son una parte de todas las que viven con nosotros).

      Las bacterias que viven sobre nuestra piel se alimentan de todo tipo de sustancias, como restos de células muertas, o nuestro sudor. Y al alimentarse de esas sustancias, producen otras que emiten olores. Por ejemplo cuando sudamos y luego el sudor nos huele mal, lo que estamos oliendo realmente es el olor que producen las bacterias que se están comiendo nuestro sudor.

      Y eso es precisamente lo que atrae a los mosquitos, el olor que emiten las bacterias sobre nuestra piel. Pero cada persona tiene diferentes bacterias, ya que la comunidad de bacterias de nuestra piel depende de los ambientes en los que cada uno vivimos, lo que tocamos a lo largo de nuestra vida, y también del hecho de que las bacterias viven tan rápido que les da tiempo a evolucionar y convertirse en tipos de bacterias únicos en el mundo. Por este motivo, la comunidad de bacterias que tenemos cada uno sobre nuestra piel es única, y por eso también los olores que emitimos son diferentes.

      Algunos de esos olores son más atractivos para los mosquitos, así que los mosquitos pican más a las personas cuyas bacterias emiten olores que gustan más a los mosquitos.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 9 Abr 2016:


      Correcto Omar.

      A eso además hay que sumar otra explicación y es que las poblaciones de bacterias de nuestra piel van cambiando con la alimentación, si hacemos o no deporte, en función de cómo nos lavemos, la ropa que usamos, etc, etc, etc.

      Hay gente que se pone cierto perfume que puede atraer a los mosquitos y otros perfumes que matan a las bacterias de la piel y por tanto también ejercen un efecto. Eso solo como ejemplo.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros.

      ¿Sabías que los mosquitos no nos pican solo para chupar sangre como piensa alguna gente?

      Los mosquitos se alimentan del jugo de las frutas y del néctar de las flores; por lo que necesariamente no necesitan alimentarse de nuestra sangre.
      Solo suele hacerlo el mosquito hembra, que lo hace para nutrirse (necesitan cantidades más grandes de proteínas) para ser más fértiles y llevar a cabo la puesta de los huevos.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 9 Abr 2016:


      Tengo poco que aportar a lo que ya han dicho todos los demás 🙂

      Pero se me ocurre una idea: a mí siempre se me ocurren preguntas de este tipo, y colaboro en una web en las que tratamos de responderlas: http://www.hablandodeciencia.com/preguntahdc/. Por si después de acabada esta actividad, seguís teniendo preguntas tan interesantes, no dudéis en mandarlas por ahí 🙂

Comentarios