• Pregunta: Hola, ¿Cómo es que hay un pez japonés que dicen que puede predecir los terremotos?¿Eso es mentira o tienen alguna capacidad única?

    Preguntado por CarlosÁlvarez a Omar, Dolores el 28 Abr 2016.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 28 Abr 2016:


      Ni idea, Carlos. Espero que Omar sepa algo al respecto.

      Lo poco que sé de terremotos es que empiezan con ondas infrasónicas que tienen tanto potencial que destruyen edificios y es cuando notamos sus efectos. Además, varios fenómenos geológicos como los terremotos, los tsunamis, las erupciones volcánicas, tiempos meteorológicos fuertes, etc., producen ondas acústicas en frecuencias no audibles (infrasónicas), que se propagan desde la superficie hasta la atmósfera media o superior provocando perturbaciones en la presión y en la temperatura. Estas fluctuaciones de temperatura son muy débiles en la superficie; pero quizá este pez es capaz de detectar las ondas infrasónicas o esos débiles cambios de presión y temperatura…

      A ver qué te cuenta Omar, y aprendemos ambos 🙂

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 2 May 2016:


      Hola Carlos.

      Sobre predicción de terremotos no sé mucho. Sé que sí suelen observarse comportamientos extraños en algunos animales antes de los terremotos, pero no está muy claro si es cierto que todos esos comportamientos se deben a los terremotos o son casualidad.
      Algunos investigadores han hecho experimentos en los que han observado que sí parece haber relación causal entre un terremoto que se avecina, y que algunos animales cambien su comportamiento. Hay varias hipótesis para tratar de explicar qué perciben esos animales, si son ligeras vibraciones que nosotros no percibimos, o cambios químicos en el agua o en el aire, por ejemplo.

      No sé a qué pez japonés te refieres. He leído que hay uno que suele aparecer muerto en las playas antes de los terremotos. Si eso es así, no sería tanto que prediga el terremoto, sino que los cambios que se produzcan (por ejemplo una alteración química que acidifique el agua) le afecten, provocando su muerte.

      Antes de producirse un terremoto, en el que se libera una gran cantidad de energía por ejemplo por el rozamiento entre placas tectónicas, puede haber algunos desplazamientos más ligeros de esas placas, unos roces más «suaves», que no lleguen a provocar un terremoto que nosotros percibamos, pero que sí produzcan unas ligeras vibraciones, o que incluso dejen escapar a la superficie ciertos compuestos químicos que se perciban en el agua o en el aire (como iones de oxígeno que en el agua formen peróxido de hidrógeno, o como ozono en el aire).

      Si nos fiamos de que es cierto que esos animales realmente perciben esas señales, no sería solo un pez, sino muchas especies las que podrían predecir los terremotos. Al menos, detectarían que algo está pasando, y los que pueden intentan ponerse a salvo, por si acaso finalmente se produce un terremoto.
      Es algo que aún habrá que estudiar mejor, para descubrir exactamente si existen esas señales, y si podemos utilizarlas nosotros para anticipar los terremotos con mayor tiempo.

Comentarios