• Pregunta: Hola, soy un alumno de 3º de la ESO: ¿Como pensarías si fueras una persona que siempre ha sido sorda, ciega y no haber tenido nunca un medio para comunicarte con los demás?

    Preguntado por diegomorilla2001 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 12 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por RafaM.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Me parece muy buena pregunta, además a mi también me genera cierta intriga.
      Te voy a dar mi opinión, aunque creo que no soy la persona que sabe más sobre este tema.
      Como sabes, estas personas agudizan más otros sentidos y perciben cosas que quizás para nosotros pasan desapercibidas…. Entonces, me imagino que soñarán con las cosas tal y como las perciben ellos, al igual que nosotros soñamos de la misma forma que percibimos las cosas o nos relacionamos con el mundo.
      El estar ciego, sordo o mudo, no te incapacita para pensar, por tanto estas personas también sueñan, aunque de diferente manera.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola.

      Es una cuestión compleja, casi filosófica. Nos cuesta mucho imaginar eso, porque estamos acostumbrados desde pequeños a algo muy diferente. Y una persona en esa situación tampoco se puede comunicar para explicarnos cómo piensa.

      Quizá la mejor manera de comprender eso es estudiar a personas que estén en esa situación, utilizando máquinas que permitan «leer» las ondas cerebrales, y así poder compararlas con las de las personas que sí vemos y oímos.

      Tu pregunta me recuerda a un problema filosófico bastante famoso, que se plantea más o menos así:
      «Si una persona ha vivido toda su vida encerrada en una habitación donde todo es blanco y negro (supongamos que ella también), pero ha podido estudiar toda la teoría sobre lo que son los colores, sin ver nunca esos colores, ¿qué pensará cuando salga al mundo exterior y los vea con sus propios ojos? ¿Serán como los había imaginado, o sentirá algo nuevo al verlos?»

      Como ha dicho Bárbara, si no puedes comunicarte con el mundo, ni percibirlo por los ojos o los oídos, aun así piensas, pero tu forma de interpretar la realidad puede ser muy diferente.

      No sabría responderte bien. Pero haces bien en plantearte este tipo de preguntas, sigue así 😉

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      Hola! A mí me ha recordado la historia de Helen Keller, que se quedó a raíz de una enfermedad infantil ciega y sorda. Sus padres contrataron a una maestra que, con mucha paciencia, consiguió hacerle comprender que lo que le deletreaba en la palma de la mano coincidía con lo que tocaba con la otra mano: «A-G-U-A», «M-A-M-‘A», «P-R-O-F-E-S-O-R-A». Aquí tienes más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Keller, como puedes ver llegó muy lejos 🙂

      Y también hay una peli basada en su vida 🙂

Comentarios