• Pregunta: Hola soy un alumno de 3º de la ESO del instituto IES la estrella. ¿Es verdaderamente util para la falsa coral parecerse a la serpiente de coral (micrurus tener)?

    Preguntado por diegomorilla2001 a Omar el 21 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 21 Abr 2016:


      Hola Diego.

      Por supuesto, le resulta muy útil para librarse del ataque de muchos depredadores. Este fenómeno, conocido como mimetismo batesiano, es el que tienen muchos animales que son inofensivos para parecerse a otros peligrosos o desagradables. Así un depredador no sabe si está en presencia de un animal peligroso o no, al ver su aspecto (o reconocerlo por cualquier otro sentido), interpretará que se trata del peligroso, y no atacará.
      Nosotros podemos distinguirlas fijándonos bien en el orden de los colores de sus anillos, pero sus potenciales depredadores no son tan observadores.

      Es fácil de entender cómo surgen estos mimetismos. Imagina dos poblaciones antiguas de esas especies, las antepasadas de las serpientes de coral, ya muy venenosas y a salvo de depredadores, y las antepasadas de las falsas corales (vamos a llamarlas aquí «AFC» para resumir), que tendrían una mayor diversidad de aspectos. Aquellas AFC serían más vulnerables a los depredadores, pero no todas por igual. Algunas tendrían cierto parecido con las corales, aunque no fuese mucho, así que conseguirían librarse de los depredadores más que las que no se pareciesen nada. Las más diferentes a las corales recibirían más ataques, y sobrevivirían menos. Así que, por selección natural, las siguientes generaciones de AFC se parecerían un poco más a las corales; y dentro de estas, aún habría diversidad, así que volvería a actuar la selección natural, favoreciendo la supervivencia de las que se pareciesen aún más a las corales.

      Esto, una y otra vez, provoca que una especie vaya evolucionando hasta ser muy parecida a la otra (al menos hasta el punto en que sus depredadores no sean capaces de distinguirlas). Simplemente porque se selecciona la variedad, que existe previamente de forma aleatoria, y cada mutación (también aleatoria) que provoca un cambio que hace a la especie parecerse más a la peligrosa, resulta beneficiado por selección natural frente a todas las demás mutaciones.

      Este tipo de fenómeno se conoce como «selección direccional», cuando la selección natural hace que la evolución vaya en un único sentido, que en este caso es el de parecerse cada vez más a otra especie. Hasta que las AFC llegaron a convertirse en las falsas corales que conocemos, bastante parecidas a las corales.

Comentarios