• Pregunta: hola soy de 3ero ESO. ¿cuando algo es muy pequeño le afectan diferentes leyes físicas?

    Preguntado por 293ttta38 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 14 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por EricLlach.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 14 Abr 2016:


      Uf, creo que a esta pregunta te va a contestar mejor José Miguel. Diría que son las mismas leyes, pero según la escala unas tienen más importancias que las otras: a pequeña escala, funciona mejor la mecánica cuántica a base de estadística de partículas; y a gran escala la mecánica determinista.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 14 Abr 2016:


      Hola.

      Jose Miguel lo explicará mejor que nosotros.
      Es cierto que a escala subatómica hay leyes físicas que no funcionan a escala superior. Aunque en cierto modo, son las diferentes leyes de la física que explican cada parte del universo.

      Sí podría decir que en Filosofía de la Ciencia hay dos corrientes opuestas, que lo ven de diferente forma (no sé si será lo más relacionado con esto, pero Jose Miguel podrá aclararlo mejor).

      – El determinismo, según el cual, en realidad debe haber una explicación unificada para todo lo que ocurre, todo tiene un funcionamiento lógico por relaciones causa-efecto, y las diferentes leyes son solo formas de abordar diferentes partes de una única realidad.

      – El no determinismo, que podríamos llamar «estocasticismo», según el cual, hay leyes diferentes que a ciertos niveles (como el subatómico) hacen que las cosas no tengan un sentido fijo, sino que son «aleatorias».

      Los científicos discutimos estas cosas, y no nos ponemos de acuerdo, porque no hay forma de demostrar quién lleva razón.
      Yo pertenezco a la corriente determinista. Si te interesa el tema, puedes leer una mejor explicación del determinismo en esta publicación:
      https://estudiarfisica.com/2015/06/21/determinismo-clasico-y-mecanica-cuantica-interpretacion-de-copenhague-paradoja-de-einstein-podolsky-rosen-y-desigualdades-de-bell/

    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 14 Abr 2016:


      Hola,

      Casi mejor que hablamos de teorías físicas. Nosotros tratamos siempre de entender la realidad física y la explicamos con teorías. Cuando estas teorías no funcionan construimos otras mejores. Por ejemplo la mecánica clásica de Newton , que es del siglo 18, todavía funciona muy bien para la vida ordinaria. Para calcular por ejemplo a qué hora llegará el tren a tal sitio si va a tal velocidad.

      Lo que pasa es que esa teoría empezó a fallar, cuando quisimos entender los átomos, y cuando construimos aceleradores de partículas, que lo que hacen es hacer chocar por ejemplo protones y electrones, o protones con protones, y electrones con antielectrones. Todo cosas muy pequeñas a muy altas energías. Aquí vimos que la mecánica de Newton no funcionaba, y los físicos de principios del siglo 20 idearon la mecánica cuántica, para estudiar estos fenómenos atómicos de muy alta energía. Por el mismo tiempo también Einstein ideó la Relatividad y la Gravitación. Sobre todo para entender el Universo, y las situaciones en las que hay grandes masas o grandes velocidades, como por ejemplo los agujeros negros, y la expansión del Universo. Pero en ambos casos si utilizamos estas teorías más modernas para analizar problemas de nuestro dia a dia, el resultado que nos dan es igual que el que nos daría la mecánica de Newton.

      Así que tu respuesta sería si, usamos teorías distintas dependiendo de con qué estamos tratando. Que nos vamos a estudiar lo muy pequeño, los átomos y la partículas sub-atómicas, utilizamos la mecánica cuántica. Que queremos saber qué pasa en un agujero negro, usamos la gravitación de Einstein.

      Saludos,
      José Miguel

Comentarios