• Pregunta: Hola Omar. ¿Crees que el Big data podría ayudar a prevenir grandes catástrofes medioambientales, ya sean naturales o artificiales? ¿Y a remediarlos?

    Preguntado por Hidaaaaan ;3 a Omar el 2 May 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 2 May 2016:


      Hola Carlos.

      En primer lugar debo decir que no tengo mucha experiencia con el tema de Big Data, aunque debo ponerme al día, porque es cierto que tiene aplicaciones interesantes en mi campo.
      El Big Data, por lo que sé, sí tiene muchas utilidades para anticipar fenómenos, tanto sociales como ambientales. El hecho de que poder analizar un gran volumen de datos y extraer patrones siempre es útil para hacer predicciones científicas. Y con esas predicciones, podemos actuar de manera que evitemos (o reduzcamos) algunas catástrofes.

      Con respecto a su remediación, no conozco exactamente de qué manera se puede usar Big Data, pero me imagino que también puede ser muy útil. Siempre que dispongamos de muchos datos sobre tratamientos previos de remediación de catástrofes, podemos analizarlos con Big Data para evaluar cuáles son los remedios más convenientes en cada caso.

      Si te interesa el tema, te comento que el 23 de mayo habrá una charla en Madrid sobre este tema, en el evento Pint of Science. Una investigadora que tiene experiencia con Big Data hablará de varias cuestiones relacionadas, entre ellas de los desastres naturales, y además luego responderá a preguntas del público. Si te interesa (podrías pasarte tal vez acompañado por alguno de tus padres), te dejo la información: http://pintofscience.es/event/big-data-y-privacidad

Comentarios