• Pregunta: Hola, me llamo Pablo de el IES La Estrella. ¿En que consiste la fusión nuclear? ¿Tenemos ya medios para generarla? ¿Es una energía completamente limpia?

    Preguntado por Pablo Sahuquillo a JoseMiguel el 21 Abr 2016.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 21 Abr 2016:


      Hola Pablo,

      La fusión nuclear es lo que hacen las estrellas para producir la energía que les hace brillar. Consiste en fusionar 4 núcleos de hidrógeno (4 protones), para formar un núcleo de Helio. En este proceso, si haces las cuentas, verás que la suma de la masa de los cuatro protones es algo mayor que la masa del núcleo de Helio. La diferencia de masa se ha convertido en energía. y la puedes calcular usando la expresión de Einstein e=mc^2

      Y efectivamente, si que se está investigando como producir fusión en el laboratorio. Desde hace mucho tiempo, porque es muy difícil. Imagina que para fusionar 4 hidrógenos hay que calentarlos y presionarlos a temperaturas similares a las que hay en el interior de las estrellas. Actualmente se está construyendo un reactor de fusión, llamado ITER. España participa en ese proyecto. La idea es demostrar que la fusión nuclear puede usarse para producir energía, energía que sería limpia.

      Saludos

Comentarios