• Pregunta: hola buenas!!! me gustaria mucho saber que es algo llamado energia oscura y materia oscura.Muchas gracias por tu respuesta Jose miguel

    Preguntado por ricardo ;) a JoseMiguel el 19 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por 573ttta26.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 19 Abr 2016:


      Hola Ricardo,

      Empecemos por la materia Oscura que es la primera que se descubrió, porque se observó que las galaxias en sus partes más lejanas, están rotando a mayor velocidad de lo que le correspondería de acuerdo con la Ley de Kepler. Por ejemplo si te fijas en el sistema Solar, mercurio se mueve muy rápidamente en torno al Sol, de otro modo caería en el Sol. Luego Venus se mueve un poco más despacio, está más lejos que Mercurio, y por tanto para no caer no necesita tanta velocidad. Mercurio de una vuelta al Solo cada 88 dias, menos de 3 meses. Venus tarda 265 dias, la Tierra que está un pelín más lejos ya sabes que tarde 365 dias. Marte tarda 687 días y Júpiter casi 12 años. Neptuno tarda 175 años. Es decir van más despacio cuanto más lejos están. Claro hasta aquí. Eso es lo que dice la Ley de Kepler.

      Pues bien lo mismo no sucede en las Galaxias. Las partes alejadas de las Galaxias se mueven con velocidades casi iguales que las partes medias de la galaxias. Y lo mismo pasa con los cúmulos de galaxias, que son agrupaciones de muchas galaxias que orbitan unas en torno a otras. Pues en estos cúmulos pasa que también estas galaxias se mueven a velocidades que de acuerdo con la Ley de Kepler saldría del cúmulo disparadas. Pero algo las mantiene unidas, igual que antes veíamos que algo parece dar velocidad a alas estrellas de las partes lejanas de la galaxias. Pues ese algo, que no sabemos lo que es, es lo que llamamos Materia Oscura. Se nota por su efecto gravitatorio (acelerar las galaxias en los cúmulos, o las partes lejanas de la galaxias), pero no emite luz y por tanto no se ve. Se están buscando partículas elementales que pudieran ser esta materia Oscura, pero aún con poco éxito.

      La Energía Oscura, aparece hace unos 10 años. En este tiempo se hicieron varios experimentos para determinar la velocidad de expansión del Universo. La idea imperante, era que dicha velocidad debiera ir disminuyendo conforme el Universo se va expandiendo, porque la fuerza inicial del Big Bang se iría amortiguando. Sin embargo lo que se encontró en esos experimentos fue lo contrario. Se comprobó que la velocidad de expansión del Universo, no solo no está disminuyendo, sino que esta velocidad de expansión está aumentando. Es decir el Universo hoy día se está expandiendo aceleradamente. Y la cierto es que no tenemos ni idea de por qué esta aceleración. Y como para acelerar el Universo se necesita aportar energía, la hemos llamado por analogía con la Materia Oscura, Energía Oscura. Y lo peor no es esto. Lo peor es que el Universo está formado en un 75% de Energia Oscura, en un 20% de Materia Oscura, y solo en 5% es lo que vemos. Queda mucho por aprender, ¿no crees?

      Saludos,
      José Miguel

Comentarios