• Pregunta: hola buenas noches, soy una alumna de 3º eso del instituto ies la etrella. me gustaaria saber si sabes el porque de la causa del insomnio y de las pesadillas. muchas gracias.

    Preguntado por veronica a Bárbara el 13 Abr 2016.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola Verónica,

      como ya sabes el insomnio es un trastorno muy muy común del sueño y consiste en tener dificultades para quedarnos dormidos, mantenernos dormidos o las dos cosas.
      El insomnio, puede ser agudo (se produce un épocas o momentos puntuales de nuestra vida); en este caso es debido principalmente a factores de estrés (en el trabajo, estudios, relaciones con la familia y amigos, etc)
      Pero también existe el insomnio crónico (se produce durante largos períodos de tiempo); en este caso se debe a otros problemas de salud que quizás no sabemos que los padecemos, a algunos medicamentos que tomemos de forma habitual, a otros trastornos del sueño u otras sustancias que consumamos con frecuencia que pueden causar que no nos quedemos dormidos o nos despertemos con frecuencia.

      Ahora voy a contarte cosas relacionadas con las pesadillas:
      Una pesadilla es un sueño que causa una respuesta emocional negativa, dicho de otra forma, es un mal sueño. Y pueden tener causas físicas (posiciones al dormir), psicológicas (estrés, ansiedad) o ambas.
      Cuando dormimos, al contrario de lo que muchos piensan, nuestro cerebro sigue funcionando. Al dormir, pasamos por distintas fases del sueño, un ejemplo es la fase REM (movimientos oculares rápidos). Se llama así por que en esa fase nuestros ojos se mueven de un lado a otro mientras tenemos los párpados cerrados. Pues resulta, que durante esta fase, tenemos sueños y, a veces, pueden ser pesadillas. Cada aprox. 90 minutos, nuestro cerebro alterna entre el sueño no REM y el sueño REM. Y si nos despertamos durante la fase REM, nos acordamos mucho más y con más detalles de lo que estábamos soñando.

Comentarios