• Pregunta: ¿Hasta donde es posible el desarollo de inteligencia en personas que padecen enfermedades mentales?

    Preguntado por Claudia_Benedi a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 12 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola Claudia_Benedi.

      Tu pregunta es complicada. Depende de la enfermedad o trastorno mental.
      Hay trastornos más graves y otros más leves; algunos se pueden solucionar y otros no.

      Yo no sé mucho sobre este tema, pero acabo de preguntarle a un amigo psicólogo, y me ha dicho algunas cosas interesantes. Hay muchos trastornos que no tienen relación con la inteligencia, es decir, las personas que tienen esos trastornos padecen esos problemas, pero su inteligencia es exactamente la misma que si no los tuviesen.
      Hay otras veces que sí hay relación (al parecer, unos 2/3 de los autistas tienen retraso mental).
      El dato más curioso que me comenta mi amigo es que cuando estamos deprimidos, nuestro CI (cociente intelectual) baja, pero se recupera cuando superamos la depresión.

      Si te interesan los temas de psicología, te recomiendo buscar a mi amigo psicólogo, por ejemplo en YouTube, donde podrás ver conferencias suyas muy chulas donde explica muchas cosas sobre nuestra mente. Su nombre es Ramón Nogueras.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola Claudia_Benedi,

      como dice Omar, no todas las enfermedades mentales implican que estén relacionadas con la inteligencia. Hay muchas que sí, pero otras muchas que no.
      Para que te hagas una idea, hay personas que han sido muy importantes en la historia que padecían enfermedades mentales, por ejemplo el matemático John Nash (esquizofrenia), Nicolás Tesla (trastorno obsesivo-compulsivo) y muchos más.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      Hola! Te iba a contestar como mis compañeros. Que, en principio, un trastorno mental no afecta al desarrollo de la inteligencia, aunque es verdad que puede cambiar tu percepción de las cosas: porque un esquizofrénico oye voces en su cabeza y no puede no obedecerlas; o una persona deprimida tiene ideas de matarse que no puede controlar… Pero como dice Bárbara hay ejemplos de personas que lidiaron con esos trastornos e hicieron grandes cosas. A un nivel más pequeñito que Nash, yo hice el máster con un episodio depresivo grave y períodos de ingreso y una medicación muy fuerte.

Comentarios