• Pregunta: existen cosas sobrenaturales ?

    Preguntado por AxelBlace724 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 9 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 9 Abr 2016:


      Hola AxelBlace724.

      Tu pregunta nos plantea un desafío curioso. La respuesta «sencilla» sería decir que no. Pero también hay que reconocer que no se puede abordar científicamente porque precisamente «sobrenatural» significa que excede los términos de la naturaleza, y por tanto que no es algo que podamos estudiar. Filosóficamente está más allá de lo experimental, y nada se puede hacer para demostrarlo o refutarlo.

      No obstante, desde un enfoque más pragmático, no hay motivos para creer en la existencia de cosas sobrenaturales. Lo supuestamente «sobrenatural» son fenómenos naturales que las personas, a lo largo de la historia, no han sido capaces de comprender, de manera que se han inventado explicaciones mágicas para tratar de resolver esos misterios.

      La ciencia nos permite ir explicando de manera realista por qué suceden todas esas cosas que nos parecen extrañas, lo que deja sin sentido a las creencias sobrenaturales. Pero como estas han formado parte de la cultura de la humanidad, es difícil que desaparezcan de nuestra imaginación, pese a que solo son eso, imaginaciones nuestras.

      Por ejemplo, la creencia que hubo durante muchos siglos de que existían dragones es fácil de explicar. Las personas de épocas pasadas se encontraba fósiles de dinosaurios (o de otros grandes animales), y como no sabían lo que eran, trataban de imaginar qué animales gigantes podrían ser esos. Además no sabían que los fósiles son roca, pensarían que eran huesos de animales que habían muerto poco tiempo antes, y se inventaron historias de caballeros que mataban dragones para explicarlo.

      Una profesora de historia que me dio clase en el instituto me dijo una vez «Todas las leyendas tienen una parte real y otra de fantasía». Solo hay que saber interpretarlas para descubrir en qué se confundió la gente que se las inventó, la parte real que estaban tratando de explicar, y qué cosas son imaginaciones de esas personas.

      Todas las historias sobre fantasmas, seres mágicos, fenómenos paranormales, ovnis y otras cosas aparentemente «sobrenaturales» tienen explicaciones similares.

      Y cuando algo aún no tiene explicación, no vale cualquier respuesta sobrenatural. Para eso está la ciencia, para investigar y buscar la verdadera explicación. 😉

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 9 Abr 2016:


      Gran explicación Omar.

      Me hacer pensar que cuando los humanos no sabíamos de donde venía la lluvia, las enfermedades y otras cosas… pensábamos que eran acciones de los dioses. Con el tiempo supimos que no era necesario recurrir al Dios X para que lloviera… casi todos los años llovía por la misma época mas o menos. Hemos sabido que los responsables de las enfermedades pueden ser bacterias, hongos, protozoos o incluso fallos genéticos en nosotros mismos o cosas del exterior, venenos.

      Seguramente cuanto mas sabemos de las cosas… menos sobrenatural nos parecen las cosas que pudieran parecer sobrenaturales. o dicho de otro modo. Cuánto más sabemos de lo natural, menos falta nos hacen las explicaciones sobrenaturales. Y no siendo necesarias… para qué usarlas?

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 9 Abr 2016:


      Estoy de acuerdo con mis compañeros. La ciencia es una herramienta de conocimiento muy buena, pero yo no creo que sea la única. Por ejemplo, los métodos en los que se basa la ciencia (los métodos científicos) no son propiamente ciencia, sino que vienen de la filosofía: la ciencia no se fundamenta en la ciencia sino en la filosofía.

      Personalmente, yo soy creyente. Hay muchos compañeros científicos que son ateos y agnósticos, pero también hay creyentes de todos los credos y religiones. Al final los científicos somos como el resto del mundo, cada uno de nuestro padre y nuestra madre.

    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 11 Abr 2016:


      Nada que añadir a lo que han dicho mis colegas. Que además lo han dicho muy bien. La ciencia se basa en la medida. Lo que no se puede medir no es objeto de la ciencia, por eso lo sobrenatural queda fuera de la ciencia. Así como el programa de Iker, Milenio…. La ciencia necesita poder refutarse con más ciencia, y sin necesitar explicaciones paranormales. Todo lo que no sea contrastable no es ciencia.

      Saludos,
      José Miguel

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola AxelBlace724,

      como mis compañeros comentan, la ciencia a considera que no hay evidencias que apoyen las cosas o creencias que se engloban dentro de lo denominado paranormal o sobrenatural, ya que no podemos demostrarlo.

Comentarios