• Pregunta: ¿Es frustrante ser menos conocido en este país después de una vida de dedicación a la ciencia que cualquier invitado de programas de cotilleo sin estudios?

    Preguntado por Imiat a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 13 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por galadriel7.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      jajajajajaja, la verdad @Imiat y @galadriel es que no me cambiaría por ninguno de ellos xD Creo que mi vida es mucho más emocionante e intelectualmente más fascinante 🙂 También creo que la fama quita mucho tiempo, y ahora mismo voy a tope entre el evento Desgranando Ciencia, la actividad de Somos científicos y mi trabajo en el ICMAB. Lo que sí se agradecería es recibir más financiación para investigación, y que la gente fuera consciente de los beneficios de la ciencia para la sociedad

    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 13 Abr 2016:


      Hola Imiat,

      En absoluto. No me preocupa que me conozcan o no. Me preocupa hacer bien mi trabajo y aprender cada dia algo nuevo, y enseñarlo. Aparte de eso lo demás no es problema.

      Saludos,
      José Miguel

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola chicos,

      A mí tampoco me preocupa que no me conozcan, es más, lo agradezco… Prefiero pasearme tranquila por la calle sin que me persigan continuamente.

      Lo que me parece frustrante es que se invierta tan poco en ciencia y que se valore tan poco…
      Si Preguntamos por la calle a la gente, seguro que para la mayoría la ciencia es una gran desconocida y no son conscientes de lo presente que está en nuestras vidas.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 13 Abr 2016:


      Hola Imiat y galadriel7.

      A mí me parece muy mal que haya tanta gente que se preocupe tanto por los famosillos que no hacen más que tonterías en la televisión, mientras no se preocupan nada por los que hacemos cosas realmente importantes para beneficio del mundo.
      Cada uno es libre de interesarse por lo que quiera, pero me parece muy triste que muchos tengan unas prioridades tan banales. Sobre todo porque eso les puede perjudicar: si no se molestan en conocer cosas importantes, aunque sean las más básicas de ciencia, son más vulnerables a que les engañen, por ejemplo con falsas medicinas (hay gente que muere por no saber distinguir qué es medicina y qué no lo es).

      Yo, igual que Dolores, no me cambiaría por ningún famosillo de plató de televisión que no haya estudiado, estoy muy contento y orgulloso de ser científico.
      Pero en esto voy a ser un poco discordante respecto a mis compañeros: sí me gustaría que me conozca más gente. De pequeño era tímido, pero lo he superado, y ahora me encanta poder llegar a la gente, para explicar cosas importantes.

      La fama de los científicos es más merecida, y mejor aún, es buena para la sociedad. Porque si la gente escucha a los científicos, estos podrán contarles cosas que les ayuden con sus vidas. Científicos tan famosos como Carl Sagan, Lynn Margulis, Stephen Hawking, Neil deGrasse Tyson, Richard Dawkins, etc. han tenido y tienen la oportunidad de hacer más cosas buenas por el mundo, no solo investigando, sino también llevando el conocimiento a mucha gente.

      Para mí, llegar a ser tan conocido sería un honor. Además, me daría la ocasión de explicar tanto la importancia de la ciencia en general, como en particular lo grave que es el cambio climático. Estamos al borde de una de las mayores catástrofes a las que se haya enfrentado la vida, y mucha gente aún no lo sabe. Ojalá tuviese la ocasión de ser escuchado por mucha gente, para hacerles comprender la importancia de tomar medidas para evitar algunos desastres; porque si no conseguimos que la sociedad se entere y todos colaboren, no habrá nada que hacer.

Comentarios