• Pregunta: ¿Es difícil ser científico con los presupuestos reducidos que os dan para los proyectos?

    Preguntado por Moulin-Rouge a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 14 Abr 2016.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 14 Abr 2016:


      La verdad es que sí, Moulin-Rouge: me ha costado tres años conseguir una beca de doctorado, y he tenido la suerte que mientras tanto, mi grupo me ha podido ir contratando para proyectos. Además, la investigación es muy cara, un equipo básico puede costar varios miles de euros, y a eso súmale reactivos, los animales que son carísimos, etc., etc.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 14 Abr 2016:


      Hola Moulin-Rouge,

      sí, es muy muy complicado.

      En mi caso por ejemplo, la mayor parte de los meses no tengo financiación (es decir, trabajo y no cobro), por lo que necesitamos de que algún familiar (normalmente padres o pareja) nos ayuden, ya que económicamente aunque no despilfarremos necesitamos dinero (tenemos que comer, usar transporte público y la mayoría vivimos en otras ciudades y tenemos que pagar un alquiler)
      Centrándonos ya en el laboratorio, también es muy complicado, no podemos hacer todo lo que queremos o necesitamos hacer y muchas veces tenemos que recortar experimentos o hacerlos más cortos, ya que no nos llega el dinero. La ciencia es muy cara, no solo por tener que comprar máquinas o material muy caro, sino que también los reactivos y productos que usamos son muy muy muy caros.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 14 Abr 2016:


      Hola Moulin-Rouge.

      Coincido en lo que te han contado mis compañeras.
      Hay gente que acaba trabajando gratis mucho tiempo, porque falta dinero para pagar a todos los que trabajan.

      Tampoco hay dinero para poder pagar todo lo que necesitaríamos.
      Por ejemplo, en mis experimentos voy a obtener muestras que nos podrían dar muchísima información de muchas cosas, pero solo podré permitirme pagar unos pocos análisis; así que después de todo el esfuerzo invertido, solo obtendremos una parte de la información que podríamos.
      Muchos datos se perderán, y para conocerlos algún día, habrá que gastar más dinero en que alguien vuelva a repetir todos esos experimentos.

      No solo tenemos poco dinero, sino que encima no lo podemos aprovechar bien, y tenemos que ver cómo mucha información que nos es muy necesaria se «tira a la basura».

      Incluso a veces, cuando te dan suficiente dinero, no lo puedes utilizar como querrías (y como deberías), porque te ponen muchos obstáculos burocráticos para gestionar ese dinero. Perdemos tiempo y dinero por una mala administración burocrática.

      Lo peor es que sí que se podría invertir suficiente en ciencia, no es tan caro como invertir en otras cosas menos necesarias en las que el gobierno malgasta el dinero. Pero no tienen voluntad por apoyar la ciencia.

Comentarios