• Pregunta: ¿En qué consiste el almacenamiento y olvido de recuerdos? :D

    Preguntado por María :P a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 11 Abr 2016.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 11 Abr 2016:


      No soy especialista, te dejo un enlace a una entrada de un neurocientífico que es muy crack: http://jralonso.es/2013/01/04/la-memoria-y-el-olvido/

      Seguro que Óscar, Bárbara y Omar te pueden explicar mejor 🙂

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Hola María.

      Nuestro cerebro es, en cierto modo, como todo computador. Como los ordenadores.
      Para almacenar recuerdos, el cerebro primero capta la información que le llega de nuestros sentidos. Como cuando escribimos en el teclado y este le manda la información al ordenador.
      Después, el cerebro filtra esa información; todo lo que considera «inútil» lo descarta, y coge las cosas que considera más importantes y las procesa en partes concretas que se dedican a formar recuerdos, como por ejemplo el hipocampo, que son grupos de neuronas especializadas en esas tareas.
      Después, estas neuronas envían esa información a otras neuronas, que se encargan de guardarla mediante conexiones entre ellas; es como si las neuronas fuesen un bloc de notas donde el cerebro dejase apuntadas las cosas importantes. Cuando el cerebro quiere acceder a un recuerdo, activa esas neuronas, y los impulsos a través de sus conexiones nos devuelven el recuerdo.
      El hipocampo hace la tarea que hacemos nosotros en el ordenador cuando pinchamos en «guardar» un documento, y le indicamos en qué carpeta lo queremos dejar.

      Sobre olvidar los recuerdos, aunque es popular decir «la memoria no ocupa espacio», eso es falso; sí que ocupa espacio. Nuestro cerebro tiene muchísimo espacio, pero es limitado. Y tampoco le gusta que se llene, prefiere tener espacio libre. Del mismo modo que si nosotros tenemos muchos archivos guardados en cada carpeta del ordenador, nos cuesta más encontrar los archivos importantes cuando los necesitamos, porque estarán entre otros muchos. Así que a veces eliminamos los archivos que ya no queremos guardar. Pues lo mismo hace el cerebro: modifica las conexiones neuronales que guardaban algunos recuerdos, y si cambian esas conexiones, pueden desaparecer los recuerdos que almacenaban. De esa manera, el cerebro recupera «espacio libre» para almacenar nuevos recuerdos.

      Olvidar cosas, aunque parezca malo, es una cualidad muy importante del cerebro. ¿Te imaginas si no pudieses olvidar nada? ¿Si te acordases de cada detalle que has visto en tu vida, cada objeto que te has cruzado por la calle cada día…? Sería abrumador, y solo sería una molestia para poder pensar con claridad. Que podamos olvidar cosas es algo muy bueno para nuestra memoria.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola María,

      Omar te ha dado una respuesta muy completa, asique no voy a añadir nada más.
      Si te han surgido más dudas o preguntas, escríbenos de nuevo que estaremos encantados de responder.

Comentarios