• Pregunta: ¿ Cuántos años crees que quedan para que salga alguna medicación para curar el cáncer?

    Preguntado por JL_98 a Bárbara el 8 Abr 2016.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 8 Abr 2016:


      Hola JL_98,

      El cáncer es un proceso celular en el que las células se dividen de forma descontrolada.

      Seguro que ya sabes que el cáncer no es una enfermedad que esté causada debido a una sola cosa. Quiero decir, que se produce por un conjunto de causas que pueden darse al mismo tiempo, o en tiempos diferentes pero que se van acumulando. Algunas de las causas son:
      – Productos químicos: un ejemplo es el tabaco, pero hay muchos otros productos con los que estamos en contacto continuo (ej. presentes en la contaminación)
      – Alimentación y actividad física: es importante mantener una alimentación sana y realizar ejercicio físico
      – Agentes biológicos: ej. infecciones; algunas infecciones y/o microorganismos pueden causar o aumentan la incidencia de desarrollar cáncer (ej. virus papiloma humano)
      – Radiaciones: ej. rayos ultravioleta
      – Causas genéticas, hormonales, etc.

      Como ves, son muchos los factores que pueden causar el desarrollo del cáncer. Muchos de ellos los podemos controlar, pero otros muchos no, ya que estamos expuestos a ellos aunque no queramos.

      Hoy en día, disponemos de terapias muy variadas para curar el cáncer o en otros casos no se puede curar, pero si frenar su desarrollo o que éste sea más lento.
      Estas terapias son cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, transplantes (ej. de médula ósea), tratamiento basados en hormonas etc.
      Creo que no habrá una única medicación para curar el cáncer a corto plazo, es más, posiblemente no la haya nunca. Lo que tenemos es cada vez más medicamentos para curar el cáncer y sobre todo más personalizados, ya que tanto el cáncer como cualquier otra enfermedad no son idénticas en cada persona.
      Nos dirigimos hacia la era de Medicamentos a la carta. Es decir, se crearán en un futuro los medicamentos casi de forma individual para cada paciente, así actuarán de forma más específica y serán mucho mas eficaces (en muchos casos ya se está haciendo, aunque de forma limitada).

      Cualquier pregunta que tengáis, podéis sugerirla.

      Un saludo.

Comentarios