• Pregunta: ¿Como se podría combatir una guerra bacteriológica?

    Preguntado por Gonzalo a Oscar, Omar, JoseMiguel, Dolores, Bárbara el 17 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 17 Abr 2016:


      Hola Gonzalo.

      Yo no sé mucho de guerras bacteriológicas. A ver si alguno de los compañeros sabe decirte más.

      Que se me ocurra ahora, supongo que para combatir una guerra bacteriológica lo mejor sería tener preparados remedios para tratar las infecciones. Se sabe más o menos qué bacterias pueden usarse como armas, así que estar preparados para curar a los infectados de aquellas infecciones que sean curables sería un principio. Si hay un ataque y no tenemos los remedios preparados, conseguirlos lleva tiempo, y haría más difícil combatir esa guerra.

      Tal vez una forma interesante de combatir un ataque bacteriológico sea mediante la biotecnología. Se podrían manipular virus para que atacasen a esas bacterias. Ya existen virus que infectan a bacterias, denominados «bacteriófagos»; así que podríamos usar manipulación genética con ellos para convertirlos en armas de contraataque, teniendo un bacteriófago para combatir cada posible bacteria que nos podrían lanzar como arma. Incluso podríamos intentar potenciar ciertas habilidades del virus para que eliminen a esas bacterias mucho más rápido.
      Pero hay que tener cuidado con eso, porque se nos podría descontrolar el virus y afectar a bacterias que no queremos matar (la mayoría de las bacterias son buenas para nosotros y nos hacen falta). Habría que manipularlo con muchas precauciones, y comprobar que hace solo lo que queremos que haga, antes de soltarlo.
      Sería algo así como entrenar a un perro para que muerda solo «a los malos», y no quitarle la correa hasta que no estemos prácticamente seguros de que no morderá a ningún inocente.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 18 Abr 2016:


      Hola Gonzalo,

      estoy totalmente de acuerdo con Omar.

      Yo lo único que añadiría, es que en caso de guerra bacteriológica, lo más importante sería intentar protegerse. Ya que hay multitud de microorganismos que se podrían emplear para los cuales todavía no hay tratamiento y por tanto las consecuencias serían fatales.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 19 Abr 2016:


      Como dice Bárbara muy acertadamente, contra una guerra de ese tipo lo mejor es la prevención, el control y la protección. Lo primero es investigar como en toda epidemia… las vías de administración.

      Y nunca nunca lo que hizo nuestro país con el Ébola… trasladar pacientes en estado infectivo. Sobretodo sin tener los medios e instalaciones adecuadas.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      Totalmente de acuerdo con mis compañeros Óscar y Bárbara. Y muy interesante la propuesta de Omar 😉

Comentarios