• Pregunta: ¿Como se genera la energía solar?

    Preguntado por ALUMNAS FAVORITAS DE SANT a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 12 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola.

      La energía solar se genera por la fusión de los núcleos de los átomos que hay en las estrellas (y en particular en el Sol). Cuando dos núcleos atómicos se unen, a grandes temperaturas y presiones (que hay en el núcleo de las estrellas), se convierten en un nuevo átomo de un elemento más pesado.
      Esa reacción, que «consume» unos átomos para generar otros, es «exotérmica», es decir, libera energía.

      Cada segundo, en las estrellas se producen millones de fusiones así, y por eso las estrellas producen tanta energía, que mandan hacia el espacio en todas direcciones. Y la que produce el Sol nos llega a nosotros en forma de radiación, que nos da luz y calor.

      Pero aunque esa luz solo tarda unos minutos en llegar desde la superficie del Sol hasta la Tierra, en realidad puede tardar millones de años en atravesar el Sol desde su núcleo hasta su superficie; no por la distancia, sino porque hay tantos átomos allí que los fotones son constantemente absorbidos y reemitidos por todos los átomos que se encuentran a su paso. La luz que nos llega ahora fue producida por la fusión de átomos en el núcleo del Sol hace millones de años.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola,

      como comenta Omar, se produce debido a reacciones nucleares de fusión y llega a la tierra en forma de fotones. Sin embargo, nosotros no aprovechamos toda la energía que nos llega, parte es reflejada y aproximadamente un 30% se consume en el ciclo del agua, entre otros.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 13 Abr 2016:


      Wow, pedazo respuesta la de mi compañero Omar: ¡nada que añadir, señorías! Saludad a Santos de mi parte 😉

Comentarios