• Pregunta: Buenas tardes Omar,¿ cuáles crees que son las consecuencias ambientales del acuerdo comercial que se está fraguando, conocido como TTIP? Las dudas me surgieron cuando vi este vídeo:https://youtu.be/AmKzYg84nNA. Muchas gracias.

    Preguntado por Ema Skye a Omar el 20 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 20 Abr 2016:


      Hola Ema Skye.

      Te veo muy puesta en política, para la edad que tienes. Tus preguntas son muy maduras. Te felicito por ello. 🙂

      Bien, hablemos del TTIP. En principio, no sería mala idea que hubiese más acuerdos entre naciones. Está claro que ahora más que nunca debemos unirnos para combatir los problemas que tenemos a escala global. El problema está en que el TTIP no está pensado para solucionar problemas, sino para que algunas multinacionales hagan grandes negocios.
      No sé si sus consecuencias sociales serán o no tan graves como avisan en videos como ese (podría ser), no soy experto en estos temas, pero sí puedo responderte a lo que tú me planteas sobre sus impactos ambientales.

      Una de las cosas que pretende el TTIP es fomentar el «fracking», o fracturación hidráulica, que es una técnica de extracción de gas y petróleo del subsuelo mediante la inyección de agua a altas presiones, hasta que consigue fracturar la roca (de ahí su nombre). Como curiosidad histórica, los romanos hacían algo parecido para extraer minerales como el oro, en minas como Las Médulas (León).
      Esta técnica es muy destructiva, arrasa zonas enteras rompiendo las rocas que hay bajo ellas. Hasta ahora no se ha aplicado mucho aquí, pero con el TTIP, las empresas de fracking podrían lograr licencias más fácilmente, para realizar más extracciones en Europa. Eso aumentaría la destrucción de muchos ecosistemas, y el uso del petróleo (que como sabemos es muy contaminante, y acelera el cambio climático).
      Además el TTIP daría poder a esas empresas sobre los gobiernos, de manera que ningún país podría oponerse, ni aunque se opusiesen sus ciudadanos y el propio gobierno. Porque en caso de no permitirlo, las empresas podrían demandar al gobierno e imponerle graves sanciones. Obviamente esto es algo muy antidemocrático.

      Otra cosa que también es cierta es que en EEUU las leyes de control de alimentos y otros productos son menos exigentes que aquí, de manera que si se aprueba el TTIP, podrían traer a nuestros mercados un montón de productos que no son saludables; EEUU tiene un gran problema de obesidad y otras enfermedades relacionadas con la mala alimentación, por sus malos productos, además de los hábitos sedentarios. Refrescos con un contenido brutal en azúcar, carne y derivados con un alto contenido en hormonas, etc. Y además, no están obligados a indicarlo en las etiquetas, mientras que por ahora aquí sí había que indicar todo eso en las etiquetas de los productos.
      El consumo de productos con esas sustancias nos puede afectar negativamente, en salud, y además esas sustancias (como las hormonas) también irán a parar a nuestros ecosistemas, a través de nuestras aguas residuales, pudiendo alterar a muchos animales (como lo hacen los medicamentos que algunos tiran por el desagüe).

      Además hay otro problema: si se facilita tanto el comercio que las multinacionales puedan ganar dinero moviendo productos de un lado al otro del Atlántico, de una manera derrochadora en transportes, aumentará la «huella de carbono» (https://es.wikipedia.org/wiki/Huella_de_carbono) de los productos que tendremos disponibles para comprar. Esto significa que habrán contribuido más a aumentar el cambio climático, aunque solo sea por haber sido transportadas mucha distancia. Las emisiones de los transportes son una parte importante (de las más grandes) de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso conviene consumir productos que hayan sido producidos en zonas cercanas a nosotros, y que no hayan tenido que ser transportados largas distancias.

      Aunque hay algo con lo que no estoy de acuerdo en todas estas críticas, y es que se empeñan en meter a los transgénicos en el mismo saco que todo lo demás. El fracking, la comida hormonada… todo eso es malo, tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. Pero los transgénicos no, son todo lo contrario, nos pueden ayudar mucho, tanto en salud como en conservación del medio ambiente. Si los usamos bien, son una herramienta excelente, uno de los mejores avances de la biotecnología. Hay mucha gente empeñada en criticarlos, pero lo hace desde el desconocimiento. No hay ningún peligro en consumir transgénicos, y podemos usarlos para muchas otras cosas.
      Si quieres informarte sobre transgénicos, ten cuidado, Internet está lleno de gente que insiste en lo malos que son, pero es gente que opina desde sus temores personales, no con criterio científico. Así que si quieres información al respecto, te recomiendo leer al biotecnólogo y divulgador Jose Miguel Mulet. Y también puedo dejarte algo que escribí yo mismo:
      https://bioteoria.wordpress.com/2015/07/11/transgenicos-oportunidad-o-amenaza/

      Espero haber satisfecho tu curiosidad. Y sigue preguntando todo lo que quieras.
      Gracias a ti por tus preguntas. 🙂

Comentarios