• Pregunta: porque si te ppasas de medicinas te pones malo

    Preguntado por guszar34 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 11 Abr 2016.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 11 Abr 2016:


      Ya lo dijo Paracelso (que, por cierto, era todo un personaje) en la Edad Media: el veneno depende de la dosis. Es decir, todo nos hace daño si no lo tomamos en la dosis adecuada. Si te pasas con la bollería, los refrescos azucarados, etc., podrías desarrollar una diabetes, porque el azúcar es necesaria para nuestras células, pero cuando nos pasamos provoca problemas. Lo mismo ocurre con los medicamentos, y por eso es tan importante ajustar la dosis en función de tu edad y tu peso. ¿Sabías que hasta el agua puede ser un veneno? Si bebieras litros y litros, desequilibrarías a tus células que no saben que hacer con tanta agua y morirías.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 11 Abr 2016:


      Lo que ha dicho Dolores es muy cierto (y su cita de Paracelso muy acertada), si te pasas con algo, sea lo que sea, te puede hacer daño. Todo en exceso es malo.

      Los medicamentos suelen estar hechos con sustancias como proteínas de las plantas, que estas producen para defenderse de los organismos que las atacan o para otras funciones similares.
      Nos son útiles porque, aunque en realidad muchas de ellas son tóxicas, lo son mucho más para los organismos patógenos. Por ejemplo los antibióticos, hacen mucho más daño a las bacterias que a nosotros (aunque a nosotros también nos hacen un poco de daño). Cuando tenemos una infección, nos resulta muy útil tomar ese «veneno», pero en dosis muy controladas para que nuestro cuerpo no sufra, y en cambio elimine la infección. Y por eso no hay que tomar estas medicinas salvo cuando nos las manda el médico, y siguiendo siempre sus indicaciones, porque los médicos saben bien cómo debemos utilizar estas sustancias para curarnos, y cuándo debemos dejar de tomarlas.

      Otro ejemplo muy bueno es la quimioterapia. En esencia, se trata de un veneno potente que mata a las células. Pero afecta más a algunas células, aquellas que tienen un metabolismo más rápido, que es como decir que consumen más, así que «se tragan más veneno». Entre estas células están los tumores, y por eso la quimioterapia los puede eliminar; pero también afecta a las células del cabello (que tienen un metabolismo muy rápido), y por eso las personas con cáncer muchas veces pierden el pelo, no por el cáncer, sino por la quimioterapia.

      En resumen: los medicamentos son muy útiles, pero son peligrosos. También son la mejor solución que tenemos para muchos problemas de salud. Por eso hay que usarlos siempre con mucho cuidado, tomando solo lo justo, y haciendo caso de los médicos.

    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 12 Abr 2016:


      Hola guszar34, estoy de acuerdo con Omar y Dolores, en realidad, aunque no sean medicamentos, todo en exceso es malo….

      Como ya te contestaron ellos a la pregunta, yo me voy a centrar un poco más en un tipo de medicamento, LOS ANTIBIÓTICOS!.

      Recuerda que los antibióticos solo debemos tomarlos cuando estamos enfermos por alguna infección por bacterias! cuando tenemos un virus (ejemplo la gripe) no son efectivos.
      Pero su uso abusivo, ha hecho que ahora ya muchas bacterias resistentes, es decir, que aunque tomes el antibiótico, no las va a matar y seguirás estando enfermo, ya no son eficaces.

      Recuerda, cuanto más antibióticos tome una persona , habrá más probabilidades de que los gérmenes (bacterias) se vuelvan resistentes. Esto puede hacer que muchas enfermedades sean muy difíciles de controlar, estés más tiempo enfermo y/o necesites medicamentos más fuertes. Además, actualmente hay infecciones por bacterias que no se pueden curar.

      Esto que te he contado, es otra causa de abusar de los medicamentos.

Comentarios