• Pregunta: ¿Porque en España tenemos un clima menos calido que otros paises como en Sudamerica?

    Preguntado por EvelynY a Omar el 17 Abr 2016.
    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 17 Abr 2016:


      Hola Yessenia.

      El clima de cada país depende mucho de la zona en la que se encuentre. Si coges un globo terráqueo, o un mapamundi, podrás ver que gran parte de Sudamérica está cerca del ecuador, y en la zona que queda entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Toda esa zona suele tener climas muy cálidos, los más cálidos del planeta. Algunos países de ahí tienen climas tropicales, subtropicales, o desérticos (como el Sáhara en África).
      Todo lo que se aleje del ecuador, y más allá de los trópicos, suele tener climas menos cálidos. España está más al norte del trópico de Cáncer, en una zona que se denomina «zona templada». El nombre ya indica el tipo de climas, que en el hemisferio norte son menos cálidos a medida que se sube hacia el norte, hasta llegar al círculo polar ártico. Y en el hemisferio sur, son más fríos al bajar hacia el sur.

      Esto tiene mucho que ver con la astronomía, concretamente con cómo se mueve la Tierra en el sistema solar, y su inclinación. A la zona próxima al ecuador le llega más calor del Sol, de una forma más uniforme a lo largo del año.

Comentarios