• Pregunta: ¿Por qué existen el frío y el calor?

    Preguntado por 322ttta38 a Omar, JoseMiguel el 22 Abr 2016.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 22 Abr 2016:


      Curiosa pregunta. ¿Hablas del frío y el calor de la Tierra, o en abstracto?Es una cuestión de temperatura. Aunque yo creo que hablar de frío y de calor es más una cuestión subjetiva. Lo que puede ser frío para ti puede ser calor para ora persona. Así que mejor hablar de temperatura. Y la temperatura está relacionada con ell movimiento de las partículas que componen un cuerpo. Pensemos en el agua. Cuando las partículas se mueven libremente y gran velocidad esa agua está a más de 100 grados y en forma de vapor. Si por el contrario se mueven más despacio y no son capaces de superar la tensión superficial de su superficie entonces ese agua está en forma líquida. Si seguimos enfriando, las partículas de agua apenas se pueden mover, solo pueden vibrar en torno una posición fija, entonces ese agua está en fase sólida y es hielo. Es decir la temperatura de un cuerpo, o como de frio o caliente está, depende de cuanto se pueden mover sus moléculas y a que velocidad.

      Saludos,

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 26 Abr 2016:


      Hola.

      Pues en realidad, quizá te sorprenda descubrir que no existe físicamente el frío, solo existe el calor. El frío es un concepto, como el vacío; no es algo tangible. Simplemente expresa una percepción, relacionada con que haya “menos calor”.
      El calor es esa energía de movimiento de las partículas que te comentaba Jose Miguel. Eso es el calor, el movimiento de las moléculas: a mayor calor, mayor movimiento, y viceversa.

      Tenemos en la piel unos receptores sensoriales, de un tipo denominado termorreceptores, que se encargan de detectar las variaciones en temperatura. Cuando tocamos algo y lo notamos caliente, se debe a que tiene más calor que nuestro cuerpo, y parte de ese calor pasa a nuestro cuerpo, de manera que nuestros termorreceptores de calor captan ese aumento de temperatura en nuestra piel. Por el contrario, cuando tocamos algo y lo notamos frío, es porque tiene menos calor que nuestro cuerpo (su temperatura es más baja), así que parte de nuestro calor pasa a ese objeto, y nuestros termorreceptores de frío captan esa disminución de temperatura en la piel.

      Por eso cualquier cosa que notemos fría no “tiene frío”, sino que tiene “menos calor”. Aunque popularmente se dice que “está frío” y no pasa nada por decirlo así.
      Cuanta menos energía tienen las moléculas para moverse, menos calor hay (que es lo mismo), así que se puede decir conceptualmente que “hace más frío”, aunque siga habiendo calor. La ausencia de calor se da en el “cero absoluto”, que se corresponde con el 0 en la escala de temperatura Kelvin, o con -273’15ºC.

Comentarios