• Pregunta: hola, unos amigos y yo estamos haciendo un trabajo sobre la etapa Precambrica, ¿podriais ayudarnos y contarnos un poco sobre esta etapa?

    Preguntado por Felipe a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 18 Abr 2016.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 18 Abr 2016:


      Hola chicos

      El Precámbrico es un periodo de la historia de la Tierra muy muy largo, abarca casi 4.000 millones de años; desde la formación de la Tierra hasta hace unos 4.500 millones de años. Aunque algunos consideran parte de este período como «azoico», en el cual la Tierra todavía estaba en formación.
      Cosillas:
      – Durante este periodo aparecieron los primeros seres vivos (eran muy simples!! no os imaginéis organismos complejos como los que hay ahora), que fueron evolucionando hasta aparecer los primeros organismos pluricelulares
      – Se formaron las primeras rocas ígneas y metamórficas (ya que la corteza se fue enfriando)
      – También la atmósfera sufrió una gran transformación

      Recordad que el precámbrico, incluye a los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico.

      Podéis encontrar un montón de información en internet sobre este periodo.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 19 Abr 2016:


      uffff, tema amplio donde los pueda haber.

      Hablar del precámbrico es hablar de la mayor parte de la vida de la tierra. El cámbrico comienza aproximadamente hace unos 570 millones de años. Si tenemos en cuenta que nuestro planeta se forma hace más de 4.500 millones de años… imaginad. En esta época pasaron muchas cosas. Primero formación de la tierra entorno a un disco protoplanetario alrededor del sol. Durante millones de años la tierra fue una nube de polvo incandescente en la que no había agua. Luego la actividad volcánica fue sacando de la tierra el agua que había en las rocas (Parece que el origen del agua en la tierra no es los cometas como se ha pensado durante mucho tiempo… porque la proporción de agua pesada que tienen no se parece a la de la tierra).

      Millones de años después la tierra se fue enfriando poco a poco, permitió la precipitación del agua y la formación de continentes (PANGEA) y otros anteriores.

      Y cuando el agua y la tierra estuvieron suficientemente fríos durante un largo periodo de tiempo se dio una gran formación de compuestos orgánicos en la tierra que fueron dando lugar a una evolución química y bioquímica previa a la aparición de la vida. La tierra en estos momentos no tiene oxígeno pero si mucha agua, amonio, metano y dioxico de carbono.
      Hay varias teorías sobre el origen de la vida en la tierra. Por un lado están las teorías de sopas prebiótica que dicen que la vida aparece en disolución (Darwin, Oparín, Haldane, Miller, Urey, Joan Oró y otros) y por otro lado quienes defienden el origen de la vida sobre superficies como arcillas, rocas o metales (Bernal, Ferris, Leslie E. Orgel y G. Wächtershäuser entre otros). Yo me inclino mas hacia esta postura de crepes bioquímicos en lugar de sopas.

      Mas tarde aparecen los primeros procariotas. primero los heterótrofos anoxigénicos, luego las cianobacterias autótrofas fotosintéticas y luego los heterótrofos oxigénicos.

      Un poco mas tarde merece la pena ver las teorías de Lynn Margulis
      sobre la endosimbiosis sucesiva y el posible origen de las mitocondrias y cloroplastos. Esto fue entre hace 2.000 y 1600 millones de años. De ahí a los primeros seres pluricelulares, etc, hay un trecho de complejidad creciente que parece que solo se puede dar con organismos eucariotas como nosotros… pero costó mucho formas las primeras algas filamentosas y esponjas… que son los primeros seres vivos pluricelulares que aparecen ya en el Cámbrico.

      Apuf, tema interesante pero amplio. Suerte con el trabajo.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      jajajaja la respuesta de Óscar me ha recordado al espectáculo que hizo él este sábado pasado: https://youtu.be/7OQEodLYkbU?list=PLu-WKJSboj66UMk_c6jMaGliOppUMxAlD (a partir del 1:04:00 empieza el espectáculo en sí, Óscar sale más tarde xDD que lo disfrutéis).

      Yo no sé nada de la etapa Precámbrica, pero gracias a vosotros, hoy he aprendido mogollón. Mucha suerte con el trabajo 🙂

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 2 May 2016:


      Hola Felipe.

      Es un tema muy amplio, como ya han comentado mis compañeros, y ya te han dicho unas cuantas cosas importantes.
      Resulta difícil condensar tantos miles de millones de años, así que os daría el consejo de leer un poco sobre el Cámbrico, porque todas las cosas que aparecieron en el Cámbrico, surgieron a partir de sus antepasados en el Precámbrico. Es decir, en el Precámbrico sucedió todo lo que llevó a la vida desde su origen hasta lo que era en el Cámbrico.
      Al principio del Cámbrico hubo una gran «explosión» evolutiva (llamada explosión cámbrica), en la que las formas de vida se diversificaron, y aparecieron muchas especies nuevas, que fueron los ancestros de muchos taxones de la diversidad actual (por ejemplo, surgieron en ese momento los diferentes filos del reino animal). Podéis tratar de enlazar el origen de la vida, con la evolución microbiana y la formación de seres pluricelulares, hasta que estos organismos pluricelulares empezaron a evolucionar muy rápidamente y a convertirse en seres cada vez más complejos. Ese momento en que se aceleró tanto la evolución marcó el cambio del Precámbrico al Cámbrico.
      Os dejo un enlace a un archivo muy bueno de un curso sobre el origen de la vida que impartió la Sociedad Española de Microbiología a través de Twitter: https://storify.com/SEMicrobiologia/8-origen-de-la-vida-y-evolucion-microbiana

      Ánimo con vuestro trabajo.

Comentarios