• Pregunta: Hola Omar ,¿de que manera ayuda la ciencia en nuestra vida cotidiana?

    Preguntado por 683ttta38 a Oscar, Omar, JoseMiguel, Dolores, Bárbara el 22 Abr 2016.
    • Foto: Jose Miguel Rodriguez Espinosa

      Jose Miguel Rodriguez Espinosa contestada el 22 Abr 2016:


      Hola,

      Mira a tu alrededor y respóndete a ti mismo. ¿Que ves? Ves que usas la electricidad para tostarte un pan y hacer el cafe en la mañana. Vas en autobus o en coche a clase. Ves la tele, Utilizas un móvil com mapas que sabe por donde vas cuando caminas. Etc. Sabes que el electrón se descubrió en 1850, en un laboratorio de Cambridge, en Inglaterra. Entonces era una curiosidad. Hoy día no sabríamos vivir sin electricidad.

      ¿Sabes que para que funcione el GPS de tu móvil y tu móvil pueda situarte en la calle por la que vas, ha hecho falta usar la Teoría de la Gravitación de Einstein? Te podría poner miles de ejemplos. En Medicina, solo la penicilina ha salvado millones de vidas, y hoy día sabemos como conseguir mejores cultivos, los médicos tienen mejores herramientas para diagnosticar, y hasta los albañiles tienen mejores cementos para cada situación particular.
      Todo esto es Ciencia puesta en práctica. Hoy día la Ciencia lo permea todo. Y a pesar de ello, hay mucha gente que es analfabeta científicamente hablando, y lo peor hay gente que desprecia la Ciencia.

      Saludos

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 28 Abr 2016:


      Wow, poco que añadir a la respuesta de José Miguel. Usamos ciencia para cocinar, para vestirnos, para curarnos, para evitar ponernos enfermos. Lo que se investiga ahora serán probablemente las nuevas medicinas y tecnologías del futuro 🙂

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 2 May 2016:


      Hola.

      Como ya te han dicho, la ciencia está en todo lo que nos rodea. Nuestra sociedad no sería lo que es sin la ciencia. Los móviles, los ordenadores, el Internet, los vehículos, la medicina, nuestras casas… nada podría ser como es sin la ciencia. Por lo tanto, nos ayuda en todo aquello que nos gusta, en todo lo que nos beneficia y en todo lo que nos es útil.
      Pero a veces mucha gente solo valora las aplicaciones inmediatas, y no la ciencia que no parece ofrecer utilidades directas para nuestra vida. Y eso es un error, porque toda investigación científica nos aporta conocimientos que pueden ser muy valiosos. Te voy a dar unos ejemplos:

      El descubrimiento de nuevas especies nos permite descubrir nuevas variedades biológicas, por ejemplo muchas especies de plantas que aún desconocemos (en lugares como la selva del Amazonas), y que podrían contener sustancias que nos sean útiles para desarrollar nuevos medicamentos y curar enfermedades para las que aún no haya curas.
      El desarrollo de tecnología muy sofisticada para hacer investigaciones en física se ha podido aplicar luego a construir máquinas en los hospitales, que ayudan a los médicos a diagnosticar y curar mejor a los enfermos.
      El estudio científico de procesos en los ecosistemas nos ayuda también a mejorar la forma de cultivar y obtener alimentos, o la forma de eliminar desechos.
      Las investigaciones en biotecnología, y en particular en ingeniería genética, pueden crear curas para muchas enfermedades, o producir transgénicos que solucionen problemas (como ofrecer alimentos sin gluten más asequibles para los celiacos), etc.

      En definitiva, la ciencia es lo que ha hecho que tengamos todas las cosas que mejoran nuestra vida, y sigue mejorando constantemente nuestra vida cotidiana.

Comentarios