• Pregunta: ¿ De que nos sirven los microorganismos extremófilos?

    Preguntado por Pablo Sahuquillo a Oscar, Omar, Dolores el 20 Abr 2016.
    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      Hola Pablo! Los estamos usando para estudiar el espacio. Sí, sí, como lo oyes. Es más barato irse a la Antártida, a Río Tinto o Yellowstone que a Marte a buscar microorganismos. Estudiando sus adaptaciones aprendemos más sobre la vida, y sobre posible vida extraterrestre. Además, como pasa siempre en ciencia el conocimiento es convergente y estudiar algo tan básico como el comportamiento de un extremófilo puede ayudarnos en áreas más aplicadas como generación de antibióticos, y otras cosas.

      Quizá Óscar y Omar te sepan dar más info interesante 🙂

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 21 Abr 2016:


      Hola Pablo.

      Los microorganismos extremófilos nos sirven para un montón de investigaciones, como te ha comentado Dolores. En la historia de la Tierra ha habido muchas amenazas ambientales para la vida (alta radiación, contaminación volcánica, etc.), y la vida ha sobrevivido y se ha adaptado, llegando incluso a transformar el ambiente del planeta (como comento en esta otra respuesta http://goo.gl/7XdXpm), en parte gracias a esos microorganismos, capaces de resistir lo que no resiste ninguna otra forma de vida.

      Nos pueden ayudar a entender el origen de la vida, la evolución, y también nos pueden ayudar con nuestro futuro. Si algún día queremos colonizar otros planetas, lo primero será terraformarlos, es decir, transformarlos para que las condiciones allí se parezcan a las de la Tierra y podamos sobrevivir en su atmósfera. Y los primeros organismos que tendremos que mandar para que empiecen a transformar el ambiente de otro planeta, serán microorganismos extremófilos, que sean capaces de soportar las condiciones del planeta que queramos habitar.

Comentarios