• Pregunta: ¿Crees que los placeres del sexo se pueden justificar con la ciencia?

    Preguntado por Paca.03 a Bárbara, Dolores, JoseMiguel, Omar, Oscar el 18 Abr 2016.
    • Foto: Bárbara M Varela Rodríguez

      Bárbara M Varela Rodríguez contestada el 18 Abr 2016:


      Hola Paca,

      pues sí. Además parece simple pero a su vez es complicado.

      En el centro de todo esto, se encuentra una sustancia química que se produce en el cerebro (se llama 3,4-dihidroxifenilalanina ó dopamina).
      Si aumenta su cantidad se siente más placer, y si disminuye menos (pero no solo en el tema del sexo, también con la comida, drogas, etc.)
      Lo que no se conoce muy bien, es por qué produce placer en ese área del cerebro.
      Esta sustancia, está también relacionada con las adiciones y además es una de las encargadas de que unas neuronas pasen información a otras.

    • Foto: Omar Flores Rodríguez

      Omar Flores Rodríguez contestada el 18 Abr 2016:


      Hola Paca.03

      Por supuesto, la biología puede explicar (o investigar) cualquier cosa que nos pase a los seres vivos.
      Como Bárbara ya te ha hablado de la parte hormonal, yo te voy a explicar la parte evolutiva.

      Imagina a unos animales primitivos, unos bichitos sencillos pero ya con reproducción sexual. Imaginemos ahora que no experimentaban placer al reproducirse, simplemente liberaban sus gametos de manera automática, por instinto (los liberaban al medio, en el agua, sin unirse el macho y la hembra, y luego los gametos se encontraban en medio del agua).
      Pues supongamos que de repente, por alguna mutación accidental, algunos animales empiezan a experimentar placer en hacer eso. Aunque aún no se tocarían, podría ser que ambos detectasen la presencia del otro cerca (como sucede con muchos animales que se reproducen así hoy en día), y liberasen feromonas al medio que provocaban placer en el otro.

      Eso haría que estos buscasen reproducirse mucho más que los que no experimentaban placer, de manera que tendrían muchos más hijos, que también heredarían ese rasgo de sentir placer con la reproducción. Y lo harían más, como si fuesen adictos a una droga. Así, generación tras generación, cada vez habría más hijos de los que sienten placer, y menos de los que no, hasta que toda la población de esa especie fuese descendiente de los que sentían placer, y por tanto, todos sienten placer. Es un rasgo claramente dominante por selección natural.

      Y eso lo hemos heredado casi todos los animales con reproducción sexual. El placer es una manera de buscar la reproducción, y resulta muy exitosa en cuanto a generar más descendencia. Si en vez de placer nos causase dolor, evitaríamos reproducirnos, y nos extinguiríamos.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 19 Abr 2016:


      Totalmente de acuerdo con Bárbara y un poco menos con Omar (primera vez) jajaja.

      Aunque la química de recompensa es parecida en casi todos los animales, el mecanismos en si, la sensación y la reacción frente a la reproducción no es igual. El placer como tal es una sensación muy bien localizada y parece ser que exclusiva de los animales con un cerebro mas o menos desarrollado. Ojo, me refiero a un cerebro como tal… no a la inteligencia. El placer se localiza en el nucleo accumbens donde también están la recompensa y la risa.

      Otra cosa es el orgasmo, que se relaciona ya con un cierto nivel de inteligencia, un cerebro con un cortex bien desarrollado, etc.

    • Foto: Dolores Bueno López

      Dolores Bueno López contestada el 20 Abr 2016:


      Interesantes las respuestas de mis compañeros 🙂

      Como buena química te diré que TODO ES QUÍMICA, así que, por supuesto que el sexo es cuestión de química (codazo, codazo, guiño, guiño).

Comentarios